"LA BASE DE LA EDUCACIÓN ESTÁ EN EL JARDÍN DE INFANTES Y EL ESTADO TIENE QUE ESTAR ACOMPAÑANDO"

Locales 06 de marzo de 2019 Por
Dijo el intendente Luis Castellano durante su recorrida por la obra del Jardín de Infantes de barrio Zazpe que el Gobierno Municipal decidió continuar luego de que la Nación abandonara el proceso
01

Luis Castellano dijo estar “gratamente sorprendido por la calidad de la obra, espacial, arquitectónica y por la calidad de mano de obra y materiales que se usaron. Fundamentalmente por el avance rápido para llegar con la posibilidad concreta de iniciar las clases este año en el barrio abarcando no solo el barrio Monseñor Zazpe sino todo el norte”.

El Intendente destacó que “era una necesidad impostergable de jardines de infantes aquí, la necesidad de muchas mujeres de poder participar y tener a sus chicos en el jardín; la construcción de este jardín es una situación que nos ayuda en educación. Sabemos que la idea de ciudad educadora, parada sobre el pilar de la educación, arranca en el Jardín de Infantes y termina en la Ciudad Universitaria”.

“La base de la educación está en el Jardín de Infantes; y en el momento en donde muchas mujeres salen a trabajar y necesitan dejar a sus chicos en un lugar seguro el Estado tiene que estar acompañando. También aquellas mujeres que no trabajan, que necesitan el acompañamiento del Estado, que son muchas en esta zona, es fundamental”; expresó.

“Estamos con el desafío junto al área Educación y Obras Públicas viendo la posibilidad de comenzar las clases en abril y es una muy buena noticia para la educación en Rafaela”; finalizó.

Historia

El Jardín de barrio Monseñor Zazpe será el cuarto con el que contará Rafaela y tuvo su génesis en el año 2014 mediante el Proyecto Iniciativa Comunitaria que estaba incluido en el programa nacional Pro.Me.Ba. (Programa de Mejoramiento de Barrios).

Por ese entonces se realizó una encuesta que incluyó a los vecinos de los barrios Zazpe y Virgen del Rosario para así determinar qué obra consideraban necesaria para beneficio del sector.

El resultado mostró que los habitantes de esa área eligieron tener una Guardería tanto para las madres que tenían que finalizar sus estudios como para niños que debían quedar al cuidado de sus hermanos reemplazando a sus padres que debían salir a trabajar.

La participación del Estado Municipal fue fundamental en el proceso a partir de la eliminación de los fondos necesarios para la construcción del Jardín de Infantes por parte del Gobierno de la Nación.

Definido que la Nación no iba a hacerse cargo de la obra, fue el Gobierno Municipal quien dispuso a los equipos de Educación y Obras Públicas para que coordinen los trabajos que se debían llevar adelante y, de esa forma, hacer realidad el pedido de los vecinos.

Es importante destacar que la estructura basal del Jardín de Infantes de barrio Monseñor Zazpe conformada por cimientos, columnas, perfiles y paredes fue construida por los propios vecinos que, con el apoyo del Municipio, recibieron capacitaciones en distintos oficios para poder comenzar con la construcción de la obra que ellos mismos eligieron.

Contención

Durante la recorrida, la secretaria de Educación Mariana Andereggen dijo que “en este sector estamos a muy pocos metros de una Escuela Primaria y de otro Jardín de nivel inicial pronto a abrirse con el que nos complementaremos porque nosotros vamos a atender el nivel maternal ya que las salas serán para 2 y 3 años para que luego los chicos continúen con sus trayectoria educativa en la Escuela Ángela Peralta Pino en donde, en el nivel inicial, lo recibirán a partir de los 4 años y luego seguirían su educación primaria. Es una necesidad que se nota la falta de nivel inicial; aprender límites, ciertos hábitos”.

La Secretaria de Educación mencionó que “hicimos una preinscripción en donde hay más de 30 chicos y, en el caso de este Jardín Municipal, tendrá una dinámica diferente en donde habrá una construcción y un trabajo más comunitario en donde está pensado la participación de algunas mamás en las actividades del Jardín que tiene que ver con el espacio verde, ayudarnos a construir los materiales didácticos, la decoración. Esperamos que sea una espacio comunitario y con contención que sume mucho a este sector”.

Desafío

Verónica Luna, quien tendrá a su cargo la doble labor de ser directora de los Jardines de barrio Los Nogales y el nuevo de barrio Monseñor Zazpe, expresó que “este jardincito va a ser una sede que va a funcionar conjuntamente con la de barrio Los Nogales. Para mí será un doble desafío llevarlo adelante. Ya realizamos algunos talleres en donde participaron las familias y continuaremos en los próximos días”.

Te puede interesar