CAUSA JUSTIFICADA Y TRABAJADORES CERCA DE JUBILARSE: OLA DE DESPIDOS EN EDITORIAL ATLÁNTIDA

Nacionales 07 de febrero de 2019 Por
Editan las revistas más vendidas. Hace no mucho, los puestos de diarios y revistas estaban repletos de sus publicaciones.
0036076504

En los '90, los puestos de venta de diarios y revistas estaban repletos de sus publicaciones. Para los chicos, "Billiken", para los futboleros "El Gráfico" para los quehaceres hogareños "Para Ti". Como si fuera poco, editaban los libros más vendidos, entre los que estaban los de "Elige tu propia aventura". Hoy, editorial "Atlántida" no le escapa a la crisis de la era Macri.
El modus operandi de los despidos en editorial Atlántida es el mismo: todos son trabajadores con por lo menos diez años de antigüedad y figuran con causa justificada. Luego de haber echado gente en 2016 y 2017, las dos últimas semanas sumaron otros 17 -que fueron progresivos- pero donde al grueso se les impidió ingresar este martes.

El delegado Félix Vallejos habló con minutouno.com y contó que este miércoles se reunieron los trabajadores y decidieron mantenerse en asamblea hasta el viernes. “El lunes realizamos un acto en la puerta del edificio con compañeros del gremio y un paro de 2 horas, de 14 a 16, a la espera de la audiencia que vamos a tener el martes 12 en la Secretaria de Trabajo, que nos citó a ambas partes”, explicó.

A los despidos de 2016 y 2017 le siguió la compra en 2018. “El nuevo dueño, según nos informaron, es un fondo de inversión con accionistas anónimos que puso a un directorio que transformó a Billiken en publicación mensual. Eso redujo el salario de los colaboradores permanentes y el despido indirecto de colaboradores factureros”, explicó.

Mientras tanto, los trabajadores siguen sin respuesta de la empresa. Les llegó el dato de que el directorio trabaja en un hotel pero no les contestan el teléfono. Echaron gente de diferentes áreas y rangos, entre los que van del director de Gente y las directoras de Para Ti a dos trabajadores del área libros y un administrativo, a la responsable de Recursos Humanos.

Luego advirtió: “Todos tienen más de 10 años de antigüedad algunos están cerca de jubilarse, por eso también la maniobra de la empresa de plantear que son despidos con causa. Lo que quieren es no pagar las indemnizaciones o empezar una negociación desde un lugar mucho más desfavorable para el trabajador”.

Te puede interesar