LA BIBLIOTECA ESTRADA MÁS CERCA DE TENER SU NUEVO TERRENO

Locales 04 de febrero de 2019 Por
El Intendente Luis Castellano firmó el documento para la sesión del nuevo terreno para la Biblioteca “José Manuel Estrada”. Estuvieron presentes la escribana Jorgelina Basano y miembros de la institución que tiene 80 años de historia en la ciudad.
biblioteca estrada
biblioteca estrada

“Firmamos un documento de sesión de terreno para la Biblioteca Estrada. Fue un trabajo que llevó mucho tiempo y se hizo en forma coordinada con toda la Comisión de la Biblioteca”, explicó el mandatario rafaelino.

 

“El lugar que ocupa la Biblioteca queda chico y lo que hicimos fue ceder un terreno donde ya hay un proyecto de arquitectura para poder lograr una biblioteca no solamente más amplia y que tenga la posibilidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad sino fundamentalmente potenciar la lectura, la educación y en un sector de la ciudad que estamos potenciando como lo es la futura construcción de la nueva escuela del sur”, comentó.

 También dijo que “para llevar adelante el proceso se utilizó un elemento muy innovador que forma parte del nuevo Código Civil. Más allá de eso debo decir que la Biblioteca tiene una trayectoria, una historia. Para la ciudad de Rafaela es un Biblioteca Popular que tiene 80 años y eso merece el máximo de los respetos y su trayectoria potencia lo que viene”.

  Y cerró afirmando que “es un paso importante en nuestro modelo de ciudad que la queremos educativa, universitaria, formada a través del esfuerzo, el profesionalismo, el trabajo y estas instituciones, como la Biblioteca Estrada son parte de esa idea de ciudad. Es una proyección a futuro enorme, dimos el primer paso y ahora, junto con la Comisión, empezaremos a pensar en su futura construcción”.

 Por su parte, Jorgelina Basano contó que “cuando la Biblioteca Estrada se entera que debe dejar su emplazamiento actual, se acercó al Municipio y solicitó la posibilidad de encontrar un terreno en donde fuese viable la construcción de la nueva sede para que la Biblioteca continúe funcionando”.

 “Nos pusimos a trabajar con la arquitecta Mariana Nizzo y encontramos un terreno en el sur de la ciudad que, en su oportunidad, fue donado a la Municipalidad para un espacio verde pero que, dada sus características por medidas y ubicación, no se puede destinar para ese fin. A partir de ese momento, analizamos y encontramos dentro del nuevo Derecho Real de Superficie la posibilidad de que el Municipio, sin desprenderse del terreno, le diese la posibilidad a la Biblioteca Estrada para que pueda construir en ese espacio su sede complementándolo con un espacio verde integrado que pueda ser disfrutado por toda la comunidad”, detalló.

 “Fue un trabajo arduo y complejo y, a fuerza de ver las distintas posibilidades, llegamos a la firma de la Escritura Pública en donde se constituye el Derecho Real de Superficie a favor de la Biblioteca Estrada”, enfatizó la escribana.

 “Básicamente, en términos legales y claros, se produce una desmembración del dominio donde el Municipio conserva la propiedad del suelo y la superficie y el vuelo pasa a ser de propiedad de la Biblioteca Estrada con la posibilidad de construir y de hacer suyo lo construido por el plazo de 70 años momento en el cual el dominio revertirá al Municipio y lo recibirá en su oportunidad, con todas las construcciones hechas, bajo ningún tipo de indemnización. De esta manera, cumplimos con el cargo para el cual fue donado el terreno y con las necesidades que tenía la Biblioteca Estrada”.

 Por último, Silvia Modenessi, miembro de la Comisión de la Biblioteca Estrada, expresó: “Totalmente agradecidos por el trabajo hecho por la escribana Jorgelina Basano que aplicó este derecho real de superficie, por primera vez creo que en la provincia, para que por 70 años seamos dueños de nuestra nueva biblioteca”.

 “Felicitaciones a la municipalidad por darnos el lugar, por proveernos todo este trabajo, de la cuál nosotros no sabíamos nada, sin embargo, somos los primeros acreedores de la situación. Muy agradecidos de esta situación”, concluyó.

Te puede interesar