23 MIL VISITANTES PASARON POR EL COMPLEJO CULTURAL DEL VIEJO MERCADO EN 2018

Locales 31 de enero de 2019 Por
Mientras el renovado edificio del Complejo Cultural del Viejo Mercado (CCVM), dependiente de la Municipalidad de Rafaela se prepara para iniciar un nuevo año pleno de actividades culturales y artísticas, es tiempo de balance y repaso de todas las actividades programadas en 2018.
g
g

Por tercer año consecutivo, las Secretarías de Cultura y de Educación aunaron esfuerzos para llevar adelante la agenda central del CCVM, con más de 50 actividades gratuitas, inclusivas y participativas, que el año pasado estuvieron divididas en dos grandes ejes temáticos: Imaginación y Redes. 

De marzo a julio, la invitación fue abrirse a la "IMAGINACIÓN", a partir de un enfoque en los procesos creativos que permitieran construir nuevas miradas desde la experimentación. Imaginar para revisitar lo cotidiano desde una perspectiva renovada, crítica y reflexiva. 

En ese marco se inauguraron numerosas muestras; entre ellas se destacó la del reconocido artista plástico Ricardo Cohen (Rocambole) vinculado a la música y al diseño -responsable del arte de tapa de discos como los de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y de los logos del Festival Cosquín Rock-, quien además estuvo presente el día de la inauguración brindando una charla que disfrutaron alrededor de 300 personas de todas las edades, especialmente público joven. 

También se expusieron fotografías sobre la vida familiar en el paisaje selvático del escritor Horacio Quiroga, y una muestra vinculada a Malvinas que se habilitó con motivo de la visita de Adolfo Bayúgar (historietista), autor de la obra "Tortas fritas de polenta" quien estuvo acompañado por Ariel Martinelli, protagonista del relato. 

Las muestras más novedadosas fueron "Bosque de papel" del grupo Guardabosques (Buenos Aires), un conjunto de maquetas realizadas con la técnica de papercraft basadas en motivos de la naturaleza que se llevó todas las miradas, y "Paseo óptico" de Andrés Guerberoff (Buenos Aires) una exposición de aparatos ópticos con tecnologías anteriores al surgimiento del cine, que permitieron a los visitantes jugar e interacturar con ellos. 

Hubo además, otras muestras de artistas locales entre las cuales se destacaron la primera exposición inaugurada en la ciudad del rafaelino Grillo Demo, radicado en Ibiza desde los 20 años y reconocido internacionalmente, y los trabajos de astrofotografía realizados por Eduardo Schaberger que permitieron apreciar con su mezcla de arte, ciencia y tecnología, la magia del cosmos.

Desde el programa "Radar" se presentaron los resultados del "1º Mapa del entorno cultural de Rafaela" con los análisis FODA realizados por sector, y se organizaron diferentes charlas orientadas específicamente a fortalecer los sectores de Música, Literatura y Diseño, a cargo de destacados especialistas en cada una de las áreas.

Artistas como Fernando Salem y Rosario Carlino, creadores de dos series animadas para Paka Paka: "La asombrosa excursión de "Zamba" y "Anton" respectivamente, compartieron sus procesos creativos, de igual modo que los integrantes del grupo Guardabosques para la elaboración de maquetas en papel y el ilustrador Juan Lima sobre su tarea como editor e ilustrador en el rubro de la literatura infantil y de adolescentes.

Por último, la agenda ofreció una amplia variedad de talleres destinados a público de todas las edades y que abarcaron diversas disciplinas como la animación, la fotografía, la música, la literatura, el dibujo, la ilustración y el papercraft.


Cómo siguió el año
El mes de agosto estuvo precedido por la muestra "Conexión Saer", una propuesta del Gobierno de Santa Fe dedicada al gran escritor santafesino, que llegó a nuestra ciudad a través del programa Rafaela Lee, y se extendió a lo largo del corredor principal. 

Paralelamente se inauguraron en las demás salas del complejo otras muestras, entre las cuales se destacó la propuesta de la artista rafaelina Ángeles Ascúa "Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo", donde realizó una revisión de lo que considera son los íconos de la ciudad, a través de la confección de una serie de estandartes confeccionados artesanalmente que referencian al carnaval.

Desde septiembre y hasta fin de diciembre, se desarrolló la segunda programación del año denominada "REDES", cuyo propósito fue reflexionar acerca del auge de la web 2.0, las tecnologías móviles y las redes sociales y brindar herramientas para un uso de Internet consciente, responsable y crítico.

Se realizaron numerosas charlas y talleres dirigidos a docentes, alumnos y público general, a cargo de especialistas en temas como Big Data, algoritmos, uso pedagógico del celular y las redes sociales en el aula, apps para el aprendizaje, código QR, realidad virtual y aumentada, aprendizaje STEM, programación, electrónica, sensores y motores, uso de Arduino, cyberbullyng, grooming, sexting, sextorsión, huella digital, privacidad y seguridad.

Desde el programa Radar se desarrollaron dos talleres dirigidos al sector Música, con profesionales del rubro que brindaron herramientas sobre cómo construir un relato comunicacional y una estrategia de lanzamiento musical en la era digital transmedia.

Pero sin dudas uno de los principales atractivos de la agenda fue la muestra #ExperimentaRedes inaugurada a lo largo del corredor principal. Se trata de una instalación interactiva realizada íntegramente con recursos del CCVM que invita a experimentar con dispositivos virtuales y analógicos los mecanismos de Internet, las redes sociales y las tecnologías móviles. Cuenta con cinco estaciones que toman los siguientes ejes temáticos: Internet, Big Data, Redes Sociales, Fake News y Motores de búsqueda. Los mismos buscan brindar información crítica respecto de cómo la digitalización afecta todo nuestro entorno. La intención es que la muestra #ExperimentaRedes continúe durante los primeros meses del 2019 para que pueda ser recorrida por más alumnos y público general.

Para cerrar el año, se llevó a cabo otro evento de gran impacto visual: una instalación de videomapping sobre la fachada del histórico edificio del CCVM que se realizó en el marco de Museos Turno Noche, acompañada de propuestas gastronómicas y música en vivo sobre el Pasaje Carcabuey.

Cabe destacar que durante todo el 2018, el Complejo ofreció una enorme cantidad de visitas guiadas, destinadas principalmente a los establecimientos educativos de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario) y otros espacios de educación no formal.

Como todos los años, cada una de las programaciones fue desarrollada de manera conjunta con distintas organizaciones de la comunidad que colaboraron en las más de 50 actividades gratuitas destinadas a todo público. 

De esta manera, el Viejo Mercado volvió a constituirse en un espacio para el esparcimiento, el conocimiento y el encuentro, convirtiéndose además en sede de los eventos culturales más importantes de la ciudad como el Festival de Teatro, la Semana del Libro, y por primera vez la Multicon, convención que nuclea la cultura pop y que ha crecido enormemente este último año con alrededor de 1.000 visitantes en un día.

Recordamos que el edificio del CCVM ubicado en Sarmiento 544, alberga al Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", el Liceo Municipal "Miguel Flores", la Escuela Municipal de Artes Escénicas "José Pepe Fanto", la Biblioteca Pública Municipal "Lermo Balbi" y el Archivo Histórico Municipal. Durante el mes de enero se encuentra cerrado por el receso de verano y abrirá nuevamente sus puertas a partir del lunes 4 de febrero.

Te puede interesar