SE DESARROLLÓ LA ÚLTIMA SESIÓN DE “JÓVENES EN EL SENADO”

Provinciales 26 de diciembre de 2018 Por
Los alumnos de 5° año de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8040 "Gral. San Martin" de Humberto Primo participaron de la última sesión del año del programa “Jóvenes en el Senado”, en su edición 2018, que lleva adelante en nuestro departamento el senador provincial Alcides Calvo.
_DSC9324

La sesión simulada en el recinto de la Cámara de Senadores presidida por el propio Calvo es el final de un trabajo previo donde los jóvenes estuvieron capacitándose con el equipo de trabajo del legislador y a sus docentes. Elaboraron proyectos y practicaron lo relativo al desarrollo de la sesión, puntos como oratoria, negociación, debate y consensos, aspectos fundamentales para el ejercicio democrático de la labor legislativa, fomentando el valor de las leyes y la participación ciudadana

Dentro de los proyectos elaborados por los jóvenes, se comenzó la sesión realizando un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso de las señoras María Rosa Noello y Nelly Tosseto, vecinas de la localidad, encargadas de llevar a cabo el proyecto de caritas llamado “doce viviendas” localizado en el barrio San Cayetano de la localidad de Humberto Primo. Destacando su participación y por sus altos valores éticos y morales, así como también por su permanente compromiso con la comunidad.

Luego, los alumnos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias y de esta manera asigne un monto de dinero para poder crear una guardia urbanapara la localidad, con recursos materiales y humanos. A partir de los constantes sucesos de inseguridad que está viviendo Humberto I solicitan además la creación del cargo de delegado comunal quien será el responsable de coordinar, gestionar y dirigir dicha guardia urbana.

Otro de los proyectos de comunicación debatido por los estudiantes en el recinto tuvo que ver con solicitar al Poder Ejecutivo que se realicen las gestiones necesarias para llevar adelante políticas laborales inclusivas que permitan la inserción y estabilidad laboral para las sociedades LGBTI, impulsando su contratación y empleo en el sector público y privado de toda la provincia de Santa Fe.

Como último proyecto de comunicación, solicitaron al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud se realicen las gestiones necesarias para ampliar las instalaciones del SAMCO local, así como también la adquisición de nuevos equipamientos para mejorar el sistema eléctrico y la atención en distintas localidades del Departamento Castellanos.

Por último los estudiantes de la EESOPI Nº 8040 presentaron en la Honorable Cámara de Senadores un proyecto de ley que incorpore un “Desfibrilador Externo Automático DEA” en todos los establecimientos educativos de la provincia. Destacaron en sus fundamentos la necesidad de contar con este elemento esencial de reanimación ante una emergencia, en caso de que una persona deje de respirar y/o el corazón deje de palpitar.

Para finalizar, el senador Alcides Calvo realizó un reconocimiento a cada uno de los estudiantes y sus docentes que con un gran compromiso realizaron los proyectos y participaron de la experiencia de ser senadores por un día.

Este año más de 500 alumnos de 21 escuelas secundarias en 16 localidades del departamento Castellanos han participado de este programa provincial.

Calvo destacó “es muy importante que podamos ocuparnos de los jóvenes de nuestro departamento, formándolos en aspectos democráticos que no solo les servirán hoy, sino que llevarán por el resto de su vida. Los proyectos presentados en el recinto tienen que ver con temáticas fundamentales para el desarrollo de Humberto, seguridad, salud y educación son los pilares para que continúen siendo una comunidad en constante crecimiento y uno siente un orgullo muy especial viendo que estos jóvenes lo visualizan y tienden a mejorarlo a través de acciones concretas, no solo se preocupan sino que se ocupan de las problemáticas convirtiéndose de esta manera en ciudadanos activos”:

Los estudiantes de Humberto que participaron de la sesión fueron: María Victoria Almada, Nicolás Bedú, Vittorio Venetti, Santiago Bertolino, Sabrina Bonhomme, Nicolás Brignone, Facundo Caldo, Candi Carpio, Juan Bautista Catellani, Julián Cavallero, Abel Chiappero, Jorgelina Eier, Camila Espindola, Ludmila Ferrari, Mara Ferreyra, Talía Garbagnoli, Yamila Grande, Eliana Inglesi, Lola Martinez, María Victoria Neifert, Clarisa Pennacino, Eliana Pennacino, Nicolás Peralta, Rocío Perusia, Cristina Prescher, Esteban Procetto, Quimey Procetto, Julieta de los Milagros Risso, Valentina Rubiolo, Nahuel Serafino, Abril Stadelmann, Luciano Tomatis, Patricio Ulibarrie, Candela Valli y Fátima Welchen, acompañados por sus docentes Luis María Brajón, Silvana Cerda, Nanci Garbagnoli, Rocio Macedro y Graciela Vaudagna.

 

Te puede interesar