INNOVACCIÓN 2018 CERRÓ EL AÑO CON LA PREMIACIÓN DE LOS PROYECTOS GANADORES

Locales 06 de diciembre de 2018 Por
En el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el intendente Luis Castellano encabezó el cierre del Concurso de Ideas INNOVACCIÓN 2018 con la premiación de los proyectos ganadores.
Luis A. Castellano - Innovacción 1 (1)

Esta instancia participativa que promueve la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Gestión y Participación, estuvo dirigida a los jóvenes de la ciudad para que puedan proponer soluciones innovadoras a problemas que le cambien la vida a la gente.

Este año, el concurso se dividió en dos categorías: Jóvenes de jóvenes (de 16 a 21 años) y Jóvenes de siempre (de 22 a 30 años).  Las áreas temáticas en las que se podían inscribir fueron Ciudad Sustentable, Ciudad Resiliente, Ciudad del Conocimiento, Ciudad Creativa, Ciudad Metropolitana y Ciudad de Oportunidades.

Todos los equipos ganadores recibieron premios económicos y el primer lugar de cada categoría accedió, además, a la implementación de su proyecto. También las instituciones educativas que los acompañaron y colaboraron en la difusión de los proyectos, recibieron una mención especial.

Jóvenes de siempre

Resultaron ganadores:

1º puesto con un premio de $20.000: “Estudiantes en Acción”. Propusieron la creación una aplicación en la cual se concentre toda la información útil para estudiantes terciarios y universitarios. Dicha información estará cargada por los mismos estudiantes. Cada usuario tendrá su propio perfil especificando de qué ciudad es, en qué establecimiento educativo estudia y cuál es su carrera. Y buscará lo que necesita, en el apartado correspondiente.

2º puesto con un premio de $15.000: “Ahora o Nunca”. Este proyecto llamado “CALEFACCION VERDE” apunta a realizar una fuente de calefacción con residuos ecológicos para las personas que viven en situaciones precarias, a través de briquetas (conglomerado de materiales combustibles) los cuales estarían hechos de una mezcla de 90% de yerba mate y 10 % de papel desechado.

3º puesto con un premio de $10.000: “Veterinarios en Acción”. La idea del proyecto es la implementación de un chip en perros y gatos de la ciudad de Rafaela. Se trataría de un circuito computarizado pasivo, del tamaño de un grano de arroz y de material biocompatible. Se aplicaría rápidamente de manera subcutánea, tendría un número de identificación único. Permitiría certificar al propietario de la mascota, facilitar la recuperación en caso de extravío/robo y acreditar la veracidad de los certificados de Salud.

Jóvenes de jóvenes

Resultaron ganadores:

1º puesto con un premio de $20.000: “Recreación para todos”. El proyecto es una plaza inclusiva para que puedan jugar personas con discapacidades sensoriales, cognitivas y motrices.

2º puesto con un premio de $15.000: “The Problem Solvers. El proyecto es una máquina urbana de reciclaje (M.U.R), capaz de almacenar botellas de plástico y pagar con pases gratuitos para transporte público o un vale de estacionamiento gratuito por una hora.

3º puesto con un premio de $10.000: “Comrej”. Este proyecto consiste en la colocación de pantallas LED sustentables en las paradas de colectivos de la ciudad. Las mismas al ser LED consumen menos energía. Además funcionarían a través de paneles solares potenciando la sustentabilidad. Se podría saber qué líneas y el tiempo en que pasan los colectivos urbanos y sería un sitio en donde se podrían visualizar eventos sociales como también un espacio para publicidades de empresas y poder cargar los teléfonos celulares.

Proyectos para pensar la ciudad del futuro

Al finalizar la premiación de los dos grupos ganadores, el intendente Luis Castellano tomó la palabra y felicitó a todos los participantes porque “la verdad es que todos los proyectos nos ayudan a crear la ciudad que soñamos. Estamos en una situación difícil pero de a poquito vamos a intentar poner en práctica cada uno de los proyectos”.

También compartió su emoción al ver “cómo se desata la energía creativa cuando las posibilidades aparecen. Cuando uno abre la participación a los jóvenes aparecen cosas maravillosas como las que vienen apareciendo en cada edición de INNOVACCIÓN”.

“Lo más importante en todo esto es trabajar en forma horizontal. Desde el Estado local entendemos que la forma de gobernar hoy es diferente porque debemos estar en paralelo aportando ideas y trabajando en conjunto para  ver cómo afrontamos este proceso de cambio vertiginoso que nos está atravesando, no solo a Rafaela sino a todas las ciudades del mundo”, manifestó el mandatario.

Este proceso de disrupción tecnológica, “de cambio de paradigma en la concepción del trabajo, de la invasión de la tecnología en todos los ámbitos de la vida, cambian el modo en el que nos relacionamos. Entonces, el modelo de gobierno actual tiene que ser indefectiblemente más abierto, participativo y empezar a rescatar esa fuerza que todos tiene para aportar y transformar la realidad. Eso es INNOVACCIÓN, eso es la Ciudad Creativa que pensamos, eso es lo que pasa en cada uno de los proyectos”.

Pensarnos más allá de los límites

Y también mencionó la importancia que tiene el Área Metropolitana: “Empezar a pensarnos en una Rafaela más grande que incluya a la región, a casi 4.000 estudiantes que vienen a estudiar a las universidades, a una cantidad importante de trabajadores que viven en los pueblos cercanos y que vienen y viajan todos los días a Rafaela y viceversa. Que nos ayuden a pensar el tema de la vivienda, de los residuos, del medio ambiente, el arbolado, el transporte”.

Por último dijo: “Quiero agradecerles a todos por participar, a los que no fueron premiados y quedaron en el camino, a las escuelas que los acompañaron, a los tutores, a las instituciones que participaron en el jurado, a las Secretarías que llevando adelante el proceso y a mi equipo que ayudó con los diferentes temas”.

Te puede interesar