PIDEN QUE TAMBIÉN HAYA UNA TARIFA SOCIAL PARA EL AGUA

Provinciales 21 de noviembre de 2018 Por
El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, adelantó que solicitará que la misma se incorpore en el servicio de aguas.
in1542738496156

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, realizó un balance sobre la situación que atraviesan las tarifas sociales en la actualidad y su impacto en los usuarios que dependen de ellas para acceder al servicio y adelantó que en la audiencia pública que convocó el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) solicitará la incorporación de la tarifa social en el servicio de Aguas Santafesinas.

En cuanto al servicio de gas el defensor recordó: “En el gas la tarifa social se profundizó con el impulso de los defensores del Pueblo de todo el país, que lograron que hoy esté la tarifa social con alcance en el marco de la producción y con la solicitud de que se extienda también al marco de la distribución”.  No obstante ello, lamentó que en las últimas audiencias públicas se introdujeron modificaciones que redujeron el alcance de la tarifa social.

En materia de energía eléctrica, el defensor señaló: “En Santa Fe contábamos con la tarifa social en el precio mayorista a nivel nacional y también a nivel provincial. En la actualidad el porcentaje de la tarifa que corresponde a la provincia se mantiene, pero la nacional ha sufrido modificaciones que la llevaron casi a la extinción, aunque la provincia ya anunció que absorberá los porcentajes nacionales que han sido eliminados por al menos dos meses”.

“Hoy estamos ante un escenario en el que peligran las tarifas sociales y ven recortados sus alcances”, sentenció el defensor, y en cuanto a la actualidad de la tarifa social sobre el agua expresó: “En materia de aguas estamos bregando en todas las audiencias públicas para que la tarifa social pueda tener un alcance más relevante. Hoy existen los casos sociales que en su marco regulatorio no tienen el mismo alcance ni los mismos beneficios que una tarifa social”.

Audiencia pública Enress

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participará de la audiencia pública convocada por el Enress ante el pedido de aumento efectuado por parte de Aguas Santafesinas. En la ocasión desde la institución se hará principal hincapié en que se establezca la tarifa social.

En cuanto a los aumentos solicitados, la institución seguirá solicitando que todo eventual incremento tenga relación con la actualización promedio de los ingresos de los trabajadores fijada en las paritarias.

LEER MÁSTarifa del agua: la postura de Lifschitz y del presidente de ASSA
Por último, y en relación a la mecánica de la audiencia, se ha solicitado desde la institución que se prevea la transmisión de los encuentros, a través de medios digitales, en los nodos donde no realizarán audiencias, con el objeto de garantizar el acceso de información por parte de los usuarios del servicio.

Te puede interesar