BONFATTI PARTICIPÓ DEL PLENARIO DE LA CGT

Locales 06 de noviembre de 2018 Por
En la noche de ayer, se realizó una nueva asamblea de la CGT, las dependencias de Luz y Fuerza. Para la ocasión, estuvo presente el ex gobernador y actual diputado provincial, Antonio Bonfatti, quien también mantuvo un encuentro previo con los sindicalistas.
WhatsApp Image 2018-11-05 at 21.21.24 (1)

El titular de UOM y CGT Rafaela, Roberto Oesquer, volvió a insistir en las preocupaciones que hoy tienen, especialmente en lo referido a la difícil situación que atraviesan las obras sociales sindicales. “Si vos tenés una paritaria de un 25% de aumento y la recaudación no aumenta, es porque hay empresas que dejan de pagar aportes, las cargas sociales”, expresó.

Asimismo, señaló que Bonfatti les consultó sobre el nivel de actividad, la situación de las empresas, y si hubo despedidos. “Nosotros manifestamos la preocupación que tenemos por todo eso”, y agregó que “la Provincia tiene una contención muy importante con los trabajadores estatales”.

Oesquer comentó también que la parte privada tiene muchos problemas.  “La pérdida del poder adquisitivo es muy grande y la canasta básica supera ampliamente los ingresos salariales de los trabajadores. Si a eso le sumas el menor nivel de actividad y los que corren riesgo  de tener suspensiones y despidos, el panorama que tenemos es peor imposible”.

Y opinó: “una persona que toda la vida trabajó y vivió de su propio esfuerzo, venir a plantear que después de trabajar en el mismo lugar 15 o 20 años no llega a fin de mes, es una situación difícil. Muchos lo compensaban con hacer horas extras o tener otra tarea aparte. Pero la realidad marca que ahora, al menor nivel de actividad te limita bastante, aunque vos tengas toda la voluntad de trabajar”.

Con respecto a la situación de las empresas en la ciudad, Oesquer indicó que “el sector exportador está mejor que el comercializa con el mercado interno. Nosotros tenemos empresas que están trabajando con el 40 o 50% de la capacidad instaladas, y eso hace que le sobren empleados u horas de trabajo, o que no lleguen a pagar los sueldos. Cada vez estamos empeorando, y todo indica que vamos a seguir en esa línea”.

ART: habrá ley provincial

Por otra parte, Oesquer adelantó que Bonfatt confirmó que “la provincia no va a adherir a la ley de ART nacional, e irán por la creación de una ley propia”.

Lo que se busca es “un proyecto con una ley netamente de Santa Fe. Nosotros lo vemos de buena manera y creemos que va a resguardar los intereses de los trabajadores”.

La palabra de Bonfatti

En diálogo con la prensa, Bonfatti consideró que “la situación que atraviesa la provincia es compleja y difícil a futuro, porque no hay país que pueda funcionar en una economía con una inflación del 45 o 50%, con tasas de interés del 70%. Por otro lado, la deuda externa sigue creciendo y el año que viene vamos a pagar miles de millones de dólares solamente de intereses de la deuda”.

Con respecto al presupuesto 2019, el ex gobernador lamentó que todas las cuestiones vinculadas a salud, educación, ciencia y tecnología haya una merma considerable, de entre el 15 y el 60% con respecto al año anterior.

Por otra parte, comentó que previo a la asamblea mantuvo un encuentro con los representantes de CGT. “Nos han contado cosas que hacen a la vida de cada uno de los sindicatos que reafirma la preocupación que tenemos de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. También, y a esto hay que resaltarlo, lo que dicen ellos de las empresas: están preocupados porque corren riesgo”.

Te puede interesar