PRESENTARON ORDENANZA PARA LA INSTALACIÓN DE PARKLETS

Locales 08 de octubre de 2018 Por
La Municipalidad de Rafaela presentó ante el Concejo Municipal de la ciudad el proyecto de ordenanza que autoriza la presencia de las plataformas urbanas denominadas "parklets", dando respuesta de esta manera a los pedidos que el sector gastronómico venía realizando para avanzar con este tipo de instalaciones en la vía pública.
parklets I

Se trata de una propuesta elaborada a partir de una iniciativa personal de la Arq. Luisina Perassi. En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se elaboró el proyecto de ordenanza que establece, entre otras cosas, que la construcción, emplazamiento, mantenimiento, reparación y/o reconstrucción de los parklets estarán a cargo de los solicitantes y que será la propia Secretaría la encargada de analizar los proyectos y otorgar las habilitaciones.

Según lo establecido por el artículo 4º de la ordenanza, durante el horario de desarrollo de sus actividades, las plataformas serán de uso exclusivo de sus propietarios. Fuera de esa franja horaria, serán de utilización y acceso público. 

Para poder acceder a este tipo de instalación en la vía pública, el propietario o la propietaria deberán abonar un canón, que dependerá si se trata de un sector delimitado como "zona de estacionamiento controlado" o en el resto de la ciudad.

Los "parklets" contemplan una plataforma desmontable que se adosa a la vereda como extensión de la misma, con la finalidad de transformar el paisaje urbano. Son muy utilizadas en ciudades como Río de Janeiro (Brazil), Pucón (Chile) y Mentevideo (Uruguay),  como así también en ciudades de nuestro país: Buenos Aires, Rosario y Bariloche. Su surgimiento se remonta a la ciudad de San Francisco (EEUU) donde se creó el primer manual que regula su funcionamiento. 

En general, se componen de bancos, mesas, sillas, cestos, bicicleteros, mobiliario complementario para la estancia en las mismas, constituyéndose un área de esparcimiento para el disfrute del espacio público que potencia las calles de la ciudad, fomenta el uso de la bicicleta, alienta la actividad y seguridad peatonal, la interacción entre vecinos, mejorando en definitiva el paisaje urbano en su conjunto.

A nivel local, puede considerarse como antecedente relevante el llamado "Módulo Polivalente Sustentable" (MoPS), que está concebido como un espacio de encuentro social, conectividad tecnológica y equipamiento urbano que utiliza materiales ecológicos y energía solar. 

El proyecto de ordenanza presentado, incluye además un anexo donde se especifican los criterios para la localización de estas plataformas, el procedimiento que se deberá respetar para su instalación, los materiales que se deberán emplear y la estética que se deberá respetar, entre otras cosas.

Un dato importante es que una vez instalado, la utilización del "parklet" deberá ser acorde con el objeto desarrollado por el solicitante, quien no podrá varias su destino. De no cumplir con este tipo de requisitos, la ordenanza establece multas y el retiro definitivo de la plataforma en infracción.

Te puede interesar