LA UTN RAFAELA, SEGUNDA EN UN CONCURSO NACIONAL

Locales 04 de octubre de 2018 Por
La Facultad Regional Rafaela de UTN se quedó con el segundo puesto en el 16° Concurso Nacional de Modelos Estructurales para Estudiantes Universitarios de la Carrera Ingeniería Civil, que otorga el Premio CPIC 2018; "Ing. Civil Norberto Walter Pazos."
La UTN Rafaela, segunda en un Concurso Nacional

El concurso consistía en el desarrollo proyectual y constructivo de un "Modelo Estructural", más precisamente la ejecución de un "Puente de Madera Balsa" para cubrir una distancia entre apoyos de 48 cm, el cual fuera sometido a un ensayo hasta llegar a la carga de colapso (rotura), produciéndose por la misma una falla seccional (fisura) o una falla funcional (grandes deformaciones), en el caso de superar las deformaciones establecidas como límites, según las bases y condiciones que constituyeron las premisas de diseño, en cuanto a medidas, cargas y parámetros geométricos o de circulación.

En representación de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, participaron con la presentación de dos modelos, las alumnas de 4° año: Lara Tascón, Milagros Márquez y Agostina Saluzzo, obteniendo el 2° y 6° puesto respectivamente y haciéndose acreedoras de los correspondientes certificados y de un premio en efectivo de $ 8.500.

El concurso fue organizado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), patrocinado por el Consejo Profesional de la Ingeniería Civil (CPIC) y auspiciado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

La evaluación de los concursantes y la realización de los ensayos destructivos, se practicaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la localidad de Resistencia – Chaco, en el marco de las 25 Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural el 28 y 29 de setiembre del presente año.

La puntuación para la evaluación utilizó una fórmula polinómica de eficiencia, donde los concursantes obtenían mayor puntaje, cuanta mayor relación de carga de colapso/peso lograban, además de la mayor exactitud en los modelos matemáticos presentados en el informe de proceso, diseño y memoria de cálculo, y la cercanía entre la carga de diseño impuesta, la carga de colapso pronosticada y el colapso real ensayado. Es decir, que se debía diseñar y construir el modelo estructural, con el menor peso posible y para soportar la mayor carga de colapso, siendo esta además, lo más cercana posible a la carga de diseño impuestas en las bases y la carga de colapso estimada en el modelo de cálculo presentado. La maqueta del puente pesó 217 gramos y su carga de colapso fue de 295Kg

La construcción del "Modelo Estructural", el cual consistía en el diseño, cálculo y ejecución de una maqueta de un puente ejecutado únicamente de madera balsa y con la utilización de un único adhesivo especificado, al igual que las medidas, cargas de diseño, deformaciones límites, cargas de colapso límite y parámetros de diseño geométrico y de circulación, impuestas como premisas en las bases y condiciones del concurso.

Este trabajo fue realizado como actividad extracurricular en el ámbito de la cátedra Resistencia de Materiales, siendo coordinado y dirigido por los docentes Ing. Sergio Pairone, e Ing. Daniel Ferrari, además de complementar las actividades de formación e investigación, en el grupo de docentes y alumnos que participa dentro del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID UTN ECUTIRA0004601TC) "Diseño paramétrico de sistemas reticulados espaciales con optimización estructural mediante algoritmos genéticos" (2017-2018), coordinado por el ingeniero Hugo Begliardo.

Colaboraron en la realización de los ensayos previos, personal de mantenimiento de nuestra casa de estudios y el Ing. Orlando Thailinger.

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