CASTELLANO PRESENTÓ UN PRESUPUESTO CONDICIONADO POR LA INCERTIDUMBRE DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Locales 02 de octubre de 2018 Por
El intendente presentó el presupuesto 2019 que llega a la cifra de 1.640 millones de pesos en un contexto de incertidumbre.
Luis A. Castellano - presentación Presupuesto 2019 1

El intendente Luis Castellano presentó ante los miembros del Concejo Municipal el Presupuesto 2019 en un marco de incertidumbre económica.

Castellano estuvo acompañado por miembros del Gabinete y comenzó destacando que “tal vez lleguemos a diciembre con algo completamente diferente a lo que presentamos hoy”.

El mandatario fue contundente ante los ediles al afirmar que “hay fondos que están en jaque” agregando que “son aproximadamente 173 millones de pesos que están en incertidumbre lo que representa más del 10 por ciento del presupuesto municipal y aquí se consideran el Fondo Federal Solidario, el subsidio al transporte, todo a nivel provincial de Obras Menores y el crédito para obras de pavimento”.

Diálogo y seriedad

En ese marco, Castellano le pidió a los concejales diálogo y seriedad afirmando que “ellos puedan gestionar por su pertenencia política, tanto Cambiemos a nivel nacional como el Frente Progresista a nivel provincial, ese dinero o recorte que se nos debe llegue en tiempo y forma para poder pensar lo que serán obras, servicios y programas del año que viene y eso es una tarea que la tienen que hacer; es una función que tienen como concejales la de gestionar por los dineros públicos y ahí la camiseta tiene que ser la camiseta de la ciudad, no otra”.

Castellano le insistió a los concejales con que hay tener mucho diálogo y seriedad cada vez que se vota una ordenanza o decreto porque no podemos embarcarnos nosotros ni embarcar a los vecinos en inversiones que no vamos a poder cumplir.

Cuestión social

La cuestión social es un ítem primordial para la administración de Castellano y, en ese sentido, expresó que “el presupuesto tiene un 56 por ciento de aumento y eso es fundamental por los niveles de contención con asistencia directa en lo que son programas de empleo, capacitación con sistema de becas, el programa Seguila, la Escuela Municipal de Oficios, todo eso se relaciona a la contención y capacitación para que tengan una preparación laboral y puedan preparase educativamente y ayudarlos a que los chicos continúen en la escuela”.

“También el tema medicamentos; la gente que tiene obra social puede ir a su médico pero cuando el médico le receta y tiene que comprar el medicamento no tiene la plata para comprarlo; es ahí cuando va al sistema público y el mismo le da los medicamentos gratuitos. Esto tiene que estar presupuestado e incluso estuvimos en la licitación de la ampliación del Centro de Salud del barrio 2 de Abril junto a Brenda Vimo. Es el que más trabaja porque hay una necesidad muy grande”.

El intendente insistió con que “las obras públicas y servicios públicos es lo que más queremos mantener. De las obras públicas que vienen a nivel nacional creíamos que la Ruta 34, como había dicho el Presidente (Mauricio Macri), iba a terminarse a finales del 2019 y la obra de la 34 esta parada; el gasoducto está continuando y todo indicaría que la obra seguiría y que en marzo - abril estaría terminada para que empecemos a proyectar todo lo que son las reuniones con los vecinos para que llegue el gas a las casas que faltan y también a las empresas. Particularmente, hasta que yo vea la obra terminada y que la empresa diga entrego la obra y está lista para comenzar con la red domiciliaria, no podemos avanzar”.

Con respecto a fondos de obras menores el intendente dijo que “la provincia le debe al municipio 4 millones de pesos correspondientes al año 2017 y 18,5 millones del 2018 y eso es nuestro por ley”.

Al mismo tiempo, el intendente declaró que “hemos suspendido momentáneamente la obra de cloacas y pavimento del barrio Brigadier López hasta que encontremos estabilidad de precios porque no nos están dando presupuestos ya que sería una irresponsabilidad mandar una boleta tentativa y luego, cuando tengamos el presupuesto oficial o de las empresas que licitan, el vecino se encuentre con montos que han aumentado un 30 por ciento”.

Quita de subsidios

La quita del subsidio al gasoil es un tema que preocupa mucho a Castellano ya que el recorte del mismo fue planteado ante los ediles como una afectación directa al transporte público de pasajeros en el que cientos de rafaelinos se trasladan a diario.

“La quita del subsidio al gasoil representa el recorte de 2.250.000 millones de pesos lo que significaría duplicar el valor del boleto”; expresó el intendente.

Castellano agregó que “el 50 por ciento del presupuesto son haberes y que, con la aplicación de la ‘clausula gatillo’, representaría un mes más de sueldo hacia diciembre.”

Además manifestó que “el municipio no está ajeno a lo que vivimos todos los días y a la situación de incertidumbre que vivimos en el país. Yo digo que lo que pasa en la Municipalidad cualquiera lo puede pensar en su casa o empresa. Nosotros quisimos subir y plantear a los concejales y entender que el presupuesto que se presenta es un presupuesto tiene muchas incertidumbres que derivan de las incertidumbres a nivel nacional y por la quita de recursos unilateral que se viene haciendo del gobierno nacional y provincial de los municipios”.

Te puede interesar