"SON PARTE DE LA GENERACIÓN QUE FORJÓ ESTA MARAVILLOSA CIUDAD"

Locales 21 de septiembre de 2018 Por
“Para seguir sin temor por el sendero, llevo conmigo mis triunfos obtenidos, la experiencia adquirida, la fuerza de mis anhelos, las lágrimas que derramé al ver mis ilusiones truncadas. Mes de septiembre, mañana primaveral, La Perinola sigue girando y hoy se detiene para celebrar el Día del Jubilado, actividad propuesta por el Consejo de Adultos Mayores”, leyó Celina Martinoli.
Día del Jubilado 4

Con esta reflexión comenzó el acto para conmemorar esta fecha tan importante para este sector de la población que se enmarca en el festival "La Perinola" que organiza la Municipalidad de Rafaela.

Estuvo presente el intendente Luis Castellano; la subsecretaria de Gestión y Participación del municipio, Julia Davicino; concejales; representantes de PAMI; e integrantes del Consejo de Adultos Mayores (CAM).

Ricardo Constantin, representante de los Jubilados de Luz y Fuerza e integrante del Consejo de Adultos Mayores comentó que esta institución “fue creada para trabajar y mejorar la vida del jubilado. Tuvimos mucho acompañamiento de la Intendencia y de las instituciones. El día del Jubilado se creó por Ley en el año 1904. Estamos siempre trabajando para toda la gente y esperamos que más personas se sumen a participar”.

Por su parte, Ovidio Baretta, vicepresidente del CAM agradeció la presencia de las instituciones que forman el Consejo: “Venimos trabajando desde el 2016. Hemos presentado proyectos que se han concretado gracias al señor Intendente y a sus funcionarios. No debemos dejar pasar por alto que recibimos un apoyo muy importante”.

Se animaron a soñar

Al tomar la palabra, el Intendente comentó que cada año se van sumando más jubilados y jubiladas a este festejo: “Eso reconforta. Han adquirido un empuje impresionante a partir de la conformación del Consejo de Adultos Mayores con ideas nuevas, proyectos, propuestas”.

“Uno camina por la ciudad y ve cosas. Y uno piensa que las cosas siempre estuvieron en ese lugar. Pero las cosas están ahí porque hubo gente que las pensó. Hubo gente que se animó a soñar y se animó a concretarlas. Esa generación, que fueron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, son parte de la tradición que forjó esta maravillosa ciudad, que permanentemente va para adelante”, manifestó. 

La remodelación de las veredas de la plaza “fue el primer proyecto y la primera lucha, junto con el tema de las rampas en las esquinas, además de la rampa que necesitamos en el municipio para poder acceder desde bulevar Lehmann. Estos pedidos hoy están concretados y fue gracias al empuje de ustedes. Eso tiene un valor enorme porque es participación y trabajo”. 

También mencionó que este año el Estado local presentó el Registro de cuidadores de adultos mayores: “Todos sabemos que dejar a alguien de nuestra familia al cuidado de otra persona, es algo muy delicado. Por eso necesitamos contar con gente capacitada, formada y que trate a nuestros seres queridos como lo trataríamos nosotros”.

En función de esta preocupación, “junto con otras instituciones constituimos un convenio para poder contar con 650 horas de capacitación, de 8 a 10 meses de cursado, destinadas a preparar personas que tienen la vocación de cuidar adultos mayores. Y ellos van a estar anotados en el registro”. 

“Tenemos la obligación de seguir pensando hacia el futuro. Es lo que tratamos de hacer todos los días. Pero lo hacemos no sólo con los jóvenes, sino también con los adultos. Les agradezco el empuje, las ganas y las fuerzas, de no conformarse con las cosas que están ahí porque en algún momento las pensaron. Sino además por seguir ayudándonos a pensar las cosas que van a estar ahí en el futuro”, cerró el intendente Luis Castellano.

Desde las raíces

En el acto también se recordó al jacarandá que fue plantado hace años en la plaza por los jubilados. En esta ocasión, el Consejo de Adultos Mayores decidió apadrinar un nuevo árbol: pezuña de vaca que se encuentra ubicado en la esquina sureste de la plaza. “En nuestras manos estás su destino y en su destino está nuestra supervivencia”, expresaron desde el Consejo.

Por otro lado, el Ballet de PAMI "Celebrando la vida" de Elsi Roca de Andrenelli interpretó variadas canciones para todos los presentes.

Finalmente, se realizó un abrazo simbólico a la plaza 25 de Mayo para celebrar un logro del trabajo conjunto del Consejo de Adultos Mayores y el municipio: el proyecto de remodelación de sus veredas para la accesibilidad.

Te puede interesar