CON AVANCES PERO SIN ACUERDO, FINALIZÓ LA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS PROVINCIAS

Nacionales 07 de septiembre de 2018 Por
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con representantes 21 provincias para analizar el Presupuesto 2019. “Terminamos una reunión larga y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles, pero claramente hemos avanzado", indicó el funcionario una vez finalizada la reunión. Estuvo presente el Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. El martes Macri se reunirá con los gobernadores.
s_09ae9ccf4630

El ministro del Interior Rogelio Frigerio se reunió por más de dos horas con ministros de economía de las provincias para analizar el Presupuesto 2019 previo al encuentro que mantendrán el presidente Mauricio Macri con los gobernadores, pautado para el martes próximo.

Según la información que manejan fuentes cercanas a la administración de Cambiemos, el Gobierno está dispuesto a dejar sin efecto de forma transitoria algunos puntos del consenso fiscal logrado en 2017, como sellos y bienes personales. Aunque no está dispuesto a interrumpir la rebaja de ingresos brutos, como habían pedido desde algunos sectores políticos.

"Terminamos una reunión larga con todas las jurisdicciones del país y avanzamos en la parte fiscal del Presupuesto. Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del Presupuesto, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019", sostuvo el titular del Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas una vez finalizada la reunión.

Además, delantó que se está trabajando “sobre los ingresos para compensar una parte de ese esfuerzo, sobre todo, postergando por 12 meses algunas de las reducciones de impuestos que planteamos en el marco de la crisis” y con la idea de “sostener la rebaja en Ingresos Brutos”.

En representación de Cambiemos, además de Frigerio estuvieron presentes el titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot; el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli y el ex ministro y flamante secretario de Energía, Javier Iguacel,  el secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; el subsecretario de Política Tributaria, Juan Mariscal; y por el Ministerio de Transporte estuvo la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez.

La asistencia por parte de las autoridades de las provincias fue casi completa, ya que se ausentaron solamente los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis. Por parte de la provincia de Santa Fe estuvo presente el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Ahora quedan cinco días por delante para seguir analizando los detalles del Presupuesto hasta el próximo martes 11, fecha en la que el presidente Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores para seguir con las negociaciones.

El análisis de Miguel Lifschitz

Una vez finalizado el encuentro, el gobernador de Santa Fe realizó una rueda de prensa donde compartió su postura luego de comunicarse telefónicamente con su ministro Gonzalo Saglione.

"Fue una reunión de discusión. Nación insiste con el recorte de recursos a las provincias y los gobiernos provinciales planteamos que si hay que hacer esfuerzos que sean parejos para que todos los sectores de la economía hagan su aporte", afirmó el mandatario.

"Lo que pierden las provincias son recursos que van volcados a políticas sociales o a subsidiar el transporte, las tarifas sociales, la salud o educación. Estamos hablando de recursos que tienen un impacto social directo, por lo tanto no creemos que sea conveniente poner el eje en ese tipo de recortes. Hay que buscar los equilibrios fiscales por otras vías", agregó.

Consultado por la reunión con el Presidente de la Nación en la que participará el martes próximo, Lifschitz sostuvo que "vamos a ver cómo siguen avanzando las conversaciones con el gobierno y también entre los gobernadores. Por lo menos en mi caso yo no quiero ser socio del ajuste. No compartimos esa mirada de la política económica". 

"Entendemos que hay que garantizar la gobernabiliadd pero al mismo tiempo queremos defender los recursos que le corresponden a Santa Fe y no hacer ajustes sobre los sectores más vulnerables", concluyó.

Te puede interesar