LA OMIC BRINDÓ UNA CHARLA EN LA ESCUELA DOPAZO

Locales 05 de septiembre de 2018 Por
En el marco de Rafaela en Acción, la Oficina Municipal de Información al Consumidor brindó la charla “Nuestros derechos como consumidores” en la Escuela Nº 376 “Joaquín Dopazo”.
OMIc

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funciona desde hace 16 años en la Municipalidad de Rafaela. Actualmente depende de la Subsecretaría de Gestión y Participación y en el marco del Programa Rafaela en Acción recorre las instituciones educativas secundarias para capacitar a los jóvenes y ciudadanos en general sobre sus derechos como consumidores.

En la mañana del 4 de septiembre, se acercó a la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 “Joaquín Dopazo” y capacitó bajo la charla “Nuestros derechos como consumidores” a alumnos de 4to año del mencionado establecimiento. Cabe destacar que este tipo de encuentros son abiertos a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.

Durante la capacitación se abordan temáticas como el acceso a la educación para el consumo como un derecho, es el garantizar dicho derecho lo que motiva la recorrida por los establecimientos educativos. Gracias a la incorporación de la tecnología para concretar una compra, los adolescentes se han convertido en nuevos consumidores finales y resulta necesario concientizarlos para que comprendan cuáles son sus derechos y responsabilidades como consumidores, para tomar decisiones informadas en sus actos de consumo y para hacerlos valer.

Con la pregunta ¿Quiénes son consumidores? se inició la charla que despierta el intercambio de ideas y opiniones acerca del rol de los adolescentes en la cadena de consumo. Con distintos ejemplos la responsable de OMIC, abogada María Betania Albrecht, realizó una presentación que recorre temas como derecho a la información, a la libertad de elección, a la protección de la salud y seguridad, al respeto de lo pactado y/o contratado, al cumplimiento de lo publicitado y/ofertado, al trato digno y no discriminatorio, a la protección de los intereses económicos, entre otros.

Como una forma de revisar lo aprendido durante el encuentro, antes de finalizar, se realizó una actividad con placas de verdadero y falso que invitan a la reflexión entre los alumnos presentes y que les permite visualizarse como consumidores finales y tomar consciencia sobre sus derechos y obligaciones.

Te puede interesar