CASTELLANO RECORRIÓ LA OBRA DE LA CICLOVÍA QUE VINCULARÁ RAFAELA Y BELLA ITALIA

Locales 01 de agosto de 2018 Por
“Es un proyecto que venimos gestionando desde hace tiempo y el primero del Área Metropolitana que concretamos junto con el Corredor Vial”, señaló el Intendente.
Luis A. Castellano - ciclovía Rafaela Bella Italia

El intendente Luis Castellano recorrió la obra de la ciclovía que vinculará Rafaela con Bella Italia y se extenderá a lo largo 2.700 metros desde el Parque Balneario Municipal hasta el límite con el distrito Bella Italia.

“Es un proyecto que venimos gestionando desde hace tiempo y el primero del Área Metropolitana que concretamos junto con el Corredor Vial”, señaló el mandatario. En este sentido, explicó que es una obra que tiene que ver con la ciudad y la región, donde es importante estrechar el vínculo con nuestros pueblos vecinos”.

Además, expresó: “Estamos muy contentos porque fueron muchos años de gestiones y lucha para llegar a esta instancia y contar con los recursos necesarios para ejecutarla. La obra tiene una importancia enorme por el tránsito, sobre todo en el sector de barrio Belgrano y Paseo del Este que vienen reclamando desde hace tiempo”.

El proyecto incluye la reconformación de cunetas, desagües complementarios, iluminación con tecnología LED para eficiencia energética y garantizar un mayor rendimiento, forestación, señalización vertical y horizontal.

Un beneficio

“Son alrededor de 1.200 personas que van y vienen desde Rafaela a Bella Italia todos los días para trabajar. Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable relevaron desde una empresa que, sus trabajadores, teniendo la ciclovía se trasladarían en bicicleta”, contó Luis Castellano.

También ofrecerá a los ciudadanos “la posibilidad de trasladarse de manera segura a espacios para desarrollar actividades deportivas y recreativas. Es una obra que desde distintos lugares como el esparcimiento, el tema ambiental y de la seguridad vial son beneficios muy importantes para Rafaela”.

El presidente de la comisión vecinal de barrio Belgrano, Germán Guenzi, comentó que “la ciclovía se venía pidiendo desde hacía tiempo en el barrio por el tema laboral, de toda la gente que se traslada diariamente a Bella Italia. Se le va a dar mucha utilidad. Además es muy importante por el tema de la seguridad”.

Movilidad sustentable

“Siempre decimos que hay que promocionar el uso de la bicicleta pero también es fundamental que esto vaya acompañado con obras de infraestructura para los ciclistas. Hoy estamos poniendo bicicleteros nuevos en la ciudad y estamos pensando en promover una normativa de bicicleteros”, explicó a su turno la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Paz Caruso.

Rafaela cuenta con 17 kilómetros de ciclovías y ciclocarriles y “esto viene a complementar para llegar a los 20 kilómetros que implican más seguridad para los ciclistas y nos ayuda a reforzar la promoción del uso de la bicicleta. Siempre destacamos lo recreativo pero queremos que sea un medio de movilidad para ir a trabajar”

Por otro lado, la funcionaria aclaró que “el ciclista va a tener la prioridad en el uso de la ciclovía. Después siempre pasa que se van apropiando las personas para desarrollar actividades recreativas. Vamos a tener que evaluar para que puedan convivir el ciclista y al peatón”.

Más obras

Este proyecto incluye la reconformación de cunetas, desagües complementarios, iluminación con tecnología LED para eficiencia energética y garantizar un mayor rendimiento, forestación, señalización vertical y horizontal.

Se trata de un proyecto integrador porque abarcará la remodelacción del acceso Este a Rafaela por Ruta 70. Los trabajos contemplan la intervención de la bocacalle de Tettamantti (Camino Nº 27) y Ruta 70 con un distribuidor semaforizado para ingresar al Tránsito Pesado; la bocacalle semaforizada en la intersección de Virgilio Cordero y Ruta 70 que garantizará un acceso seguro a Paseo del Este.

También el municipio está trabajando en el ensanche de la calzada principal de la Ruta 70, la mano norte entre Providenti y Aconcagua.

Te puede interesar