"EL CENTRO MUNICIPAL DE OFICIOS ES UNA ESPERANZA PARA MUCHOS JÓVENES"

Locales 07 de julio de 2018 Por
El intendente Luis Castellano visitó a los jóvenes de segundo año del Centro Municipal de Capacitación en Oficios que cursan las materias de Formación General y Proyecto Integrador para conocerlos y conversar con ellos sobre cómo están desarrollando su trayecto en la institución.
Centro de Oficios (1)

El Centro funciona en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC) ubicado en el corazón del Parque de Actividades Económicas. Allí, chicos y chicas que no pudieron sostenerse en el sistema de educación tradicional, se forman en cuatro oficios: tornería, carpintería, soldadura y electricidad, un paso fundamental que les posibilita reconstruir su proyecto de vida.

El diálogo que los alumnos entablaron con el Intendente fue amplio y profundo. Comenzaron hablando acerca de las posibilidades que les brinda el Centro, las dificultades a las que se enfrentaron y determinaron el abandono de la educación secundaria, la importancia de la formación y la capacitación para conseguir un empleo, el rol de la familia y del Estado en el acompañamiento del estudiante en el trayecto educativo.

Con timidez al principio y después con orgullo, también le contaron los proyectos en los que están trabajando, como por ejemplo la creación colectiva de una escuadradora en la que participan todos los talleres, y las investigaciones que están llevando a cabo sobre diversos temas como violencia de género, atletismo, el Gauchito Gil, el grupo de música “Tito y La Liga”, los leones, entres otros.

A medida que fueron enumerando los conocimientos tanto teóricos como prácticos de los cuales se apropiaron durante los dos años de cursado, revalorizaron la importancia de finalizar el secundario y el valor práctico que tienen no solamente para la realización de un trabajo sino también para la vida cotidiana.

Antes de despedir al Intendente, los chicos quisieron entrevistarlo para conocerlo desde otro lugar, el de un rafaelino que también atravesó la adolescencia y vivió sus mismas inquietudes, dudas e intereses. De esta forma, conocieron que jugó al fútbol en el club Atlético de Rafaela, que cursó la secundaria en la escuela Técnica en doble turno y que muchas veces estaba cansado de la carga horaria, que estudió Arquitectura en Córdoba y que se interesó por ahondar en el tema de la construcción de viviendas sociales.

En este intercambio de ideas, opiniones y anécdotas, construyeron un vínculo de confianza suficiente para ir más profundo y hablar de los sueños de cada joven y la importancia que tiene cada uno tiene en la comunidad, porque son personas valiosas que merecen una nueva oportunidad.

“La importancia que tiene cada uno de ustedes para nosotros es tal, que en el presupuesto municipal destinamos más de dos millones de pesos para el sostenimiento del Centro. Y es dinero que surge del impuesto de todos los rafaelinos. Es nuestra decisión continuar con esta política de Estado porque creemos en cada uno de ustedes”, cerró Luis Castellano.

Te puede interesar