HOY A LAS 7:08 ARRANCA EL INVIERNO

Actualidad 21 de junio de 2018 Por
Los días se acortan, las temperaturas caen, llega la época más fría y con ella algunos cambios. ¿Cuáles?
gente con frio

Este año, el solsticio de invierno del sur se producirá a las 7.08 del jueves 21 de junio en Argentina. El solsticio ocurre en el mismo momento en todo el mundo, aunque la hora local depende de en cuál de las 24 zonas horarias. Al norte del Ecuador, el solsticio de junio marca el inicio del verano.
 
Para la gente en el sur, ¿es el día más corto del año también el comienzo oficial del invierno? ¿Por qué ocurre el solsticio? ¿Y cómo lo ha celebrado la gente a lo largo de los siglos?
 
La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados con respecto al plano del Sol. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.
 
Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio de invierno (junio en el sur, diciembre en el norte) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.

Te puede interesar