SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE CICLOVÍA QUE UNIRÁ RAFAELA CON BELLA ITALIA

Locales 30 de mayo de 2018 Por
Este proyecto que ejecutó la Municipalidad de Rafaela y fue aprobado por Vialidad Provincial incluye la reconformación de cunetas, desagües complementarios, iluminación con tecnología LED para eficiencia energética y garantizar un mayor rendimiento, forestación, señalización vertical y horizontal.
Luis Castellano - Ciclovía Rafaela Bella Italia

En el Salón Verde del edifico municipal, se realizó la presentación del proyecto para la ejecución del la Ciclovía que vinculará a la ciudad de Rafaela con Bella Italia.

El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano; el senador provincial por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el presidente del Corredor Vial Nº 9 y secretario de Obras Públicas del municipio, Luis Ambort; y la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Paz Caruso.

Esta obra esperada y reclamada por ambas localidades, se extenderá desde el Parque Balneario Municipal hasta el Camino Público Nº 28 (límite con el distrito Bella Italia), tendrá una extensión de 2.700 metros y un ancho de 2,20 metros y estará construida con hormigón.

Este proyecto que ejecutó la Municipalidad de Rafaela y fue aprobado por Vialidad Provincial incluye la reconformación de cunetas, desagües complementarios, iluminación con tecnología LED para eficiencia energética y garantizar un mayor rendimiento, forestación, señalización vertical y horizontal.

Se trata de un proyecto integrador porque abarcará la remodelacción del acceso Este a Rafaela por Ruta 70. Los trabajos contemplan la intervención de la bocacalle de Tettamantti (Camino Nº 27) y Ruta 70 con un distribuidor semaforizado para ingresar al Tránsito Pesado; la bocacalle semaforizada en la intersección de Virgilio Cordero y Ruta 70 que garantizará un acceso seguro a Paseo del Este. También se ensanchará la calzada principal de la Ruta 70, la mano norte entre Providenti y Aconcagua.

Con respecto a los recursos para ejecutar la obra, es importante aclarar que una parte será aportada por Vialidad Provincial y la otra parte se hará con aportes del Corredor Vial Nº 9.

Más allá de los límites de Rafaela

A su turno, el Intendente destacó: “Estamos pensando la ciudad del futuro. Y en ese pensar también la vamos haciendo. Es la gran Rafaela, esto implica pensar más allá de los límites de nuestra ciudad, en los vínculos con nuestros pueblos vecinos porque convivimos todos los días en estos lugares. Es una Rafaela donde necesitamos que la gente pueda transitar desde las comunas vecinas hasta nuestra localidad de forma segura. Es la primera obra visible que concretamos desde el Área metropolitana”.

Uno de los principales temas que se trabaja desde el Área Metropolitana es la conectividad entre las localidades: “Venimos discutiendo la vinculación con nuestros cuatro pueblos vecinos: Susana, Roca, Lehmann y Bella Italia. Hoy estamos presentando una de esas conexiones muy reclamada por diferentes instancias políticas e institucionales”.

Por otro lado, habló de la gran cantidad de personas que transitan este tramo diariamente: “Son muchos trabajadores que se trasladan hasta las empresas que están radicadas en Bella Italia y van y vienen todos los días. Se trata de toda una remodelación de ese acceso tan importante y transitado a nuestra ciudad para darle tranquilidad y seguridad vial a la gente que va y viene todos los días”

Otro de los aspectos en los que se busca trabajar a través de la ciclovía es la promoción de la movilidad sustentable: “La promoción y el uso de la bicicleta para nosotros es fundamental. Es una obra muy necesaria para el cuidado de la vida y de la movilidad sustentable y que va a ayudar mucho a lo recreativo. Esto lo estamos promoviendo en distintos sectores de la ciudad”, agregó Castellano.

“Son casi 10 millones de pesos en el presupuesto, 2,20 metros de ancho, iluminación LED en el trayecto, obras de desagües, forestación. Una obra que posibilitará el ida y vuelta de tantos trabajadores que diariamente se trasladan de Rafaela a Bella Italia y viceversa, además del uso recreativo que seguramente la gente le va a dar para caminar, correr, pasear en bici. Queremos llevar a fin de año con la obra finalizada para que la gente la pueda usar y disfrutar”, concluyó.

20 kilómetros de ciclovía

La Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable explicó que el proyecto tiene un estudio previo: “Hicimos un estudio de movilidad en una empresa de Bella Italia, en la cual la mitad de sus empleados manifestaban que, de existir una ciclovía, irían a trabajar en bicicleta”.

Además, habló de la importancia de incentivar el uso de la bicicleta para ir a trabajar simultáneamente con la obra: “Son alrededor de 1.200 personas que se trasladan diariamente, y el 90 por ciento son de Rafaela. Hay que tener en cuenta el resto de las actividades de verano en las piletas que tienen los distintos sindicatos y que llevan muchos jóvenes”.

“Rafaela tiene alrededor de 17 kilómetros de ciclovía y ciclocarriles. Eso demuestra el interés local por promover el uso de la bicicleta. Con la ciclovía a Bella Italia vamos a llegar a los 20 kilómetros”.

Por último dijo que se van a realizar controles cada vez más estrictos para que sólo la utilicen ciclistas y peatones, no las motos.

Te puede interesar