ARTISTAS LOCALES TRABAJARON SOBRE LAS CLAVES PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Locales 19 de mayo de 2018 Por
Durante dos días se llevó a cabo una capacitación sobre gestión de proyectos musicales a cargo de Nicolás Madoery. Otra de las propuestas impulsadas por la Secretaría de Cultura a través del programa Radar Música, en el marco de la agenda “Imaginación” del Complejo Cultural del Viejo Mercado.
radar 1

En el Complejo Cultural del Viejo Mercado dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, se desarrollaron dos encuentros a cargo del gestor y productor musical Nicolás Madoery. Se trató de una propuesta dirigida a los/as músicos/as locales, en la que el productor abordó “Las 10 claves que necesitás saber para desarrollar un proyecto musical”, incluyendo tópicos como las circulación, distribución, visibilidad y formación de público, diferentes formas de pensar la sustentabilidad de un proyecto musical, entre otros, y que incluyó un workshop en el que se identificaron problemáticas de la industria en la ciudad y los desafíos que se les presentan a los y las artistas en la era digital.

La propuesta es parte del programa RADAR que la Secretaría de Cultura comenzó en 2017 y que desde este año apunta a realizar acciones concretas para trabajar sostenidamente con los sectores que integran las industrias culturales: música, editorial, diseño, artes escénicas, artes visuales y audiovisual.  El mismo se propone generar un conjunto de acciones tendientes a fortalecer las políticas públicas en materia cultural, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas que apunten a identificar acciones, actores, conflictos, resistencias, negociaciones, practicas, posibilidades y desafíos. El programa trabaja sectorialmente y bajo una idea de construcción social a través de procesos colectivos sostenidos en el tiempo para el fortalecimiento de las redes interpersonales.

En tal sentido, resulta valioso para los músicos de nuestra ciudad contar con este tipo de capacitaciones, en un momento y contexto en el que -y tal como resaltó Madoery- “la tecnología e Internet proporcionan las herramientas necesarias para poder producir y editar una obra musical desde nuestras propias casas, con resultados profesionales en el sonido; permitiendo, además, distribuir y promocionar nuestra música por nuestros propios medios”.

Recordamos que Madoery es especialista en diseño de estrategias para proyectos musicales, marketing digital y formación en gestión musical; y desde hace varios años, viene abocándose al desarrollo de plataformas y herramientas para la nueva industria musical, generando diversos espacios que numerosos artistas independientes del país, han elegido para la difusión de sus producciones. 

El taller contó con la presencia de numerosos/as músicos/as rafaelinos/as, provenientes de distintas corrientes y estilos que conforman la escena de la ciudad, entre ellos Claudio Duverne, actual director de la Orquesta Municipal de Tango; músicos del ámbito del blues y el rock como Yamil Jacobo, Juan Mire, Nicolás Mansilla; del folklore como Esteban Barci, por mencionar algunos. Todos ellos coincidieron y expresaron lo siguiente sobre el encuentro: “fue una experiencia valiosa en cuanto al contenido abordado, se desarrollaron conceptos como: estrategias, mercado actual musical, escena, entre otros aspectos en los que, por lo general, estamos bastante crudos y, son herramientas muy importantes que sirven y hay que incorporarlas.  Además, lo valioso es que todas ellas fueron abordadas desde la mirada de un músico”. 

Por último- manifestaron los músicos locales-, “estos espacios son estimulantes porque, que una persona tan versada en estos temas, nos diga: se puede, desde acá se pueden lograr cosas, hay que trabajar, generar cosas, te infunde estimulo”. 

Nicolás Madoery

Es fundador y director del sello discográfico Concepto Cero (9 años) y codirector de la empresa de música 432 Hertzios, representante del agregador y distribuidora digital Ditto Music en Argentina, secretario de A.S.I.Ar (Asociación de Sellos Independientes de Argentina) y titular de cátedra de la materia "Gestión de proyectos musicales" de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha participado en el desarrollo de artistas como Juana Molina, Faauna, Julio y Agosto, Mariana Päraway, Shaman y Los Pilares de la Creación, Sol del Río, entre otros.

Te puede interesar