VARIOS TEMAS MARCARON LA AGENDA ENTRE EL CENTRO COMERCIAL Y EL SECRETARIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN

Locales 05 de mayo de 2018 Por
En una reunión con el responsable de la política industrial de la Nación, dirigentes del CCIRR plantearon los principales temas de la agenda industrial de Rafaela y la región
SEC DE INDUSTRIA NACIONAL

En un encuentro presidido por Andrés Ferrero, presidente del CCIRR, los sectores industriales de la ciudad plantearon diversas preocupaciones al Lic. Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación. En este sentido, en un primer plano de análisis se manifestó la importancia de que el gobierno nacional amplíe el presupuesto de la obra de la autopista para que incluya la pavimentación de los caminos públicos Nº 5, 6 y 8 entre la traza actual de la RN 34 y la variante Rafaela. La importancia del pedido radica en que dicha definición permitiría el desarrollo de nuevo suelo productivo en la zona industrial, que a su vez, facilitaría la concreción de un Centro Logístico que albergue mínimamente los servicios necesarios para el transito pasante y la desconsolidación de las cargas pesadas de los transportes con destino final Rafaela.  

A la vez, se indicó que resultaría estratégica la continuidad del Programa Nacional para el Desarrollo en Parques Industriales. Al respecto, Grasso mencionó que el mismo se encuentra en evaluación, dado que prevén cambiar el enfoque de la asistencia que se brinda a través de ésta herramienta. Los dirigentes presentes también expresaron la importancia de re-dinamizar el programa a través del cual se podían financiar obras en parques industriales por medio de crédito fiscal (vale aclarar, que a través de un mecanismo como éste vigente en el gobierno anterior, se pudo construir la primera etapa del "área de servicios comunes" en el ingreso al Parque Industrial Ing. Víctor S. Monti). 

En otro orden de temas, desde la entidad se solicitó a Grasso la definición de un esquema de vinculación institucional a través del cual se pueda asistir a las empresas de la región sobre las herramientas y programas del Ministerio de la Producción de la Nación de una forma más eficiente y cercana. Grasso manifestó el compromiso de avanzar en una propuesta concreta y destacó los alcances de la reciente ley de "Compre Argentino", como así también los resultados de la ley 27.264, conocida como "Ley Pyme". El costo del financiamiento es uno de los factores críticos que afectan la competitividad del sector industrial y más aún en un contexto como el actual, con tasas de referencia del BCRA en niveles que atentan contra la producción.

Consultado sobre el "Régimen Fiscal para fabricantes de Bienes de Capital", señaló que al igual que todas las herramientas, se encuentra en observación y seguramente se introduzcan modificaciones, aunque aclaró que está garantizada su continuidad al menos hasta 2019. 

El impacto de la elevada litigiosidad laboral no pasó desapercibido, por lo que el planteo a Grasso giró en torno a la necesidad de que la SRT garantice una cobertura geográfica adecuada de las Comisiones Médicas, constituyendo una en cada ciudad cabecera de las circunscripciones judiciales existentes en la provincia. No obstante, vale aclarar que también está pendiente que la provincia avance en la adhesión a la ley nacional 27.348, complementaria de la ley de riesgos del trabajo.

En materia de tarifas energéticas, el reclamo institucional hizo foco en que es necesario que los esfuerzos del sector privado deben ser acompañados de medidas concretas por parte del Estado, reduciendo la excesiva carga tributaria que recae sobre el consumo de energía y combustibles en general.

En lo que respecta al comercio exterior, los dirigentes empresarios presentes señalaron la importancia de atender los casos en los cuales las importaciones están afectando críticamente la producción local. Al mismo tiempo, solicitaron al secretario que interceda para concretar la conformación de la Aduana Rafaela, que fuera creada por ley en agosto de 2015. También se elevaron los reclamos por la falta de información estadística oficial respecto a los productos que se importan (posiciones arancelarias, cantidades, precios, etc.), ya que en un marco de apertura comercial es clave contar con datos precisos. 

Además de Ferrero, participaron los dirigentes Rubén Burkett, Gabriel Rivarossa, Diego Turco (PAER), Andrés Rossi (CEDI), Mauricio Rizzotto (CIMR), Valeria Fontanetto (CAPIR) y Gastón Sara (comité ejecutivo de INTI Rafaela), quienes fueron acompañados por Iván Acosta (director general del CCIRR), Juan J. Elz (director ejecutivo de CIMR), Germán Bürcher (director de CACEX) y Belén Viglianco (secretaria de CAPIR). Grasso fue acompañado por el diputado nacional José Núñez y el director de INTI Rafaela, Omar Gasparotti. 

Charla abierta

En una jornada posterior, y frente a más de 50 empresarios, Grasso informó sobre los diferentes programas y herramientas que tiene el Ministerio de Producción de la Nación para mejorar la competitividad del sector industrial.

Te puede interesar