SE PRESENTA EL PROGRAMA "INGENIA"

Provinciales 27 de abril de 2018 Por
El objetivo es financiar iniciativas de participación y creatividad juvenil en toda la provincia. La convocatoria estará abierta a proyectos hasta el 18 de mayo.
unnamed (14)

El gobierno provincial, a través del Gabinete Joven y la secretaria de Juventudes, presentará la novena edición de Ingenia este viernes en nuestra ciudad. La actividad tendrá lugar en la escuela Técnica N° 460 Guillermo Lehmann (ubicada en Pueyrredón 649), a las 14 horas. 

Ingenia es una iniciativa que se implementa desde 2011 con más de 2.000 proyectos en marcha en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia. El objetivo es financiar iniciativas de participación y creatividad juvenil en toda la provincia. La convocatoria estará abierta a proyectos hasta el 18 de mayo.

En la edición 2017 se superó el récord con la participación de más de ocho mil jóvenes con 1664 proyectos presentados a la convocatoria, provenientes de 238 municipios y comunas. En esa edición, se seleccionaron 1097 iniciativas, las cuales recibirán hasta 20 mil pesos para ser puestas en marcha.

En relación al programa, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, sostuvo que “Ingenia es mucho más que el financiamiento de proyectos. Tiene que ver con los valores que se busca propiciar entre los jóvenes, la solidaridad, el trabajo colectivo y la igualdad. Desde el gobierno de Santa Fe creemos en los jóvenes y en su capacidad de involucrarse y transformar sus realidades, por eso, buscamos que sean parte del proceso de creación de las políticas públicas”.

En esta edición, se trabajará en conjunto con Virtuágora, una plataforma digital que permitirá aumentar la transparencia y fortalecer el espíritu colaborativo en los proyectos que se presenten. 

EL PROGRAMA
Ingenia tiene como objetivo principal promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. También es una estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas con proyectos que estén orientados al bienestar de la sociedad en general.

Los y las jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta $ 22.000 para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

CONVOCATORIA ABIERTA
Hasta el 18 de mayo de 2018 está abierta la convocatoria y para obtener información detallada y tramitar la inscripción, los interesados deben contactarse a través del sitio web del gobierno provincial.

Se debe completar un formulario donde el grupo de jóvenes detalla en qué consiste el proyecto que pretende desarrollar, describiendo objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Cumplidos los plazos de presentación, se realiza la selección de los proyectos de acuerdo a los criterios mencionados en el reglamento y se les asignan los montos solicitados a los proyectos seleccionados hasta el tope establecido.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR
Los participantes deberán residir en la provincia de Santa Fe, tener entre 15 y 29 años y presentar una iniciativa en grupos de, como mínimo, cinco integrantes. Al menos dos de ellos deberán ser mayores de edad para poder oficiar como responsables. En caso de ser seleccionados, recibirán un apoyo económico del gobierno provincial de hasta 22 mil pesos para la puesta en marcha de su propuesta.

PROYECTOS QUE SE FINANCIAN
En todos los casos, se privilegiará la sostenibilidad de los proyectos, como así también la innovación, incidencia e impacto en el barrio; la generación de redes con instituciones; el fomento de la convivencia y la consistencia de la propuesta.

Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general:

>> Proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía.

>> Proyectos que faciliten la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida, personales, sociales y económicos, a través del acceso al trabajo decente, educación, formación, vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo.

>> Proyectos que logren un mayor bienestar joven, facilitando el acceso a la salud, fomentando hábitos saludables, sensibilizando sobre cuestiones de seguridad vial y promoviendo el desarrollo sostenible.

>> Proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías.

Te puede interesar