SE ESTUDIA UNA FUERTE INVERSIÓN PARA FORESTAR LA CIUDAD

Locales 01 de marzo de 2016 Por
Si bien no está confirmado, el Estado local planificará una enorme inversión para reponer la cantidad de árboles que se cayeron por la tormenta del viernes 19 de febrero.
134800_rafaela

Tras la caída de unos 800 árboles el pasado 19 de febrero en nuestra ciudad, luego de una tormenta casi sin precedentes, el Gobierno municipal encabezado por Luis Castellano y con Daniel Ricotti a cargo de la secretaría de Servicios y Espacios Públicos, planea una fuerte inversión para reforestar la ciudad y reponer la cantidad de ejemplares que fueron derribados por el viento.
Esto se sumará a la ya conocida reforestación habitual que realiza el Municipio todos los años, donde miles de árboles son plantados para continuar con el plan de espacios verdes en Rafaela.
"Además del plan de reforestaciones que tenemos planificado todos los años, ya tenemos pensado otro plan debido a la tormenta. Aún no lo tenemos terminado, pero ya lo vamos a anunciar. Hay que tener en cuenta que la época de plantación no es ahora, faltan unos meses y lo vamos a ir anunciando en su momento", le dijo Ricotti a LA OPINION.
Recordemos que este desastre ha generado un trabajo a deshora de los empleados municipales, que tuvieron que desdoblar su trabajo y comprometerse con nuevas labores para que la ciudad vuelva a estar en orden. Esto no será fácil, ya que según el Secretario de Servicios y Espacios Públicos las tareas llevarán unos 2 meses de arduo trabajo.
Por eso el Municipio quiere acelerar los tiempos y renovar el arbolado para que quede estable y que no se pierdan muchos ejemplares que fueron derribados. En tanto, hay que recordar que se tiene que hacer en tiempo y forma, y se debe terminar el trabajo en algunos sitios, ya que hay que sacar muchos árboles de raíz para plantar los nuevos: "será una inversión realmente importante. No sólo los árboles que cayeron hay que reponer, sino los árboles que se quebraron, donde hay que cavar con una retroexcavadora, sacarlos de raíz y esto significa un trabajo bastante complicado", explicó Ricotti.

PACIENCIA
Todas las autoridades que estuvieron en los distintos operativos post tormenta, dicen que aún queda bastante por hacer. Si bien muchos vecinos de la ciudad sólo quieren que su barrio tenga luz y que le retiren el árbol caído que está frente de su casa, el Municipio sabe que la tarea es ardua y que lleva mucho tiempo; ejemplo, el sólo hecho de normalizar la situación de suministro eléctrico en toda la ciudad, ya que la mayoría de los árboles obstruían el tendido eléctrico y la vía pública. Lamentablemente, como lo explicaba Ricotti, a ese árbol dañado hay que retirarlo y plantar uno nuevo.
Por otro lado, y tal cual lo explicara LA OPINION el sábado, los empleados están trabajando en sobreturno como para tratar de tener la ciudad lo mejor posible, pero todos adelantan que queda mucho trabajo, y que se prevé que resten unos dos meses por delante para que todo esté en orden.
"Desde la Junta pedimos participación para dar recomendaciones y tratar de meter las cuestiones de seguridad en cada norma que se vaya pensando porque hay que trabajar en emergencia y en la prevención, que es la que evita los daños mayores", expresó también al respecto el coordinador de la Junta Municipal de Protección Civil de Rafaela, Alejandro Burgos, y agregó que "nosotros tuvimos intervención sobre más de 600 árboles en la vía pública y faltan los espacios verdes. Por disposición podemos actuar sobre el espacio público y no en lo privado", dijo.
Recordemos, que como última medida, la Municipalidad informó que se han asignado dos cuadrillas a cada cuadrante de la ciudad, limitados por las avenidas fundacionales. Además, se ha destinado un equipo especial por cada uno de los barrios que poseen características especiales en cuanto a su forestación urbana, como son Villa Aero Club, Villa Los Alamos, Brigadier López y Paseo del Este. Las labores continuarán realizándose hasta concluir con el trabajo en todas las calles de la ciudad, donde hasta ayer por la tarde estaban trabajando.

 

Fuente: Sin Mordaza

Te puede interesar