AUMENTOS DE PRECIOS: EL GOBIERNO NACIONAL LE PEDIRÁ A LOS EMPRESARIOS QUE SE RETROTRAIGAN

Nacionales 26 de febrero de 2016 Por
Macri no logra frenar las alzas. Buscan multar a quienes incrementen en forma excesiva. Macri busca revertir la suba que acompañó la devaluación.
Sin título
El Gobierno empezó a pedirle a varios empresarios que retrotraigan los precios a diciembre pero no tuvo éxito. Los funcionarios amenazaron con multar a quienes suban los precios de forma excesiva.
Los llamados estuvieron a cargo del Ministerio de Producción y comenzaron hace dos semanas, en conjunto con el relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que sería la encargada de aplicar las sanciones económicas. La intención es que los convocados bajen los precios a niveles de diciembre y revertir lo que fue la suba que acompañó la devaluación.
Los funcionarios de la Secretaría de Comercio ya habían intentado que se retrotraigan los precios a noviembre, también sin éxito. En los llamados, llegaron a pedir que la respuesta sea a través de un correo electrónico, a lo que los ejecutivos contestaban que, para eso, el pedido también debía ser por esa vía. Los empresarios agregaron que los costos acompañaron la depreciación del peso y que no podían cumplir con el pedido.
Según los directivos consultados por El Destape, como en la época del kirchnerismo, tampoco hubo una amenaza explícita para quienes habían subido excesivamente los precios. Pero, así como antes los empresarios sabían que de no hacer caso se les iba a dificultar la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), ahora la amenaza implícita es una aplicación de multas a través de Defensa de la Competencia, que ahora dirige Esteban Grecco y que promete ser menos burocrática que antes.
Según el ministro de Producción, Francisco Cabrera, esa dependencia va a ser "clave" y quiere jerarquizarla, pero el problema que ven quienes trabajan en Comercio es que el desguace que sufrió el edificio de Diagonal Sur (se echaron a más de 200 empleados y otros tantos están sin tareas), hace imposible saber qué firmas subieron los precios de manera injustificada.
La inflación empezó a preocupar de más a la Rosada, y el arma que todavía guardan en el macrismo es la apertura total de importaciones, que por ahora se dio de manera gradual. Hoy, el secretario de Comercio, Miguel Braun, sostuvo que las importaciones se van a mantener estables durante en 2016. "Por un lado, hemos abierto la economía de manera significativa. Pero, por otro lado, el tipo de cambio ahora es más competitivo", sostuvo.
Referido: El Destape Web

Te puede interesar