LA DESCACHARRIZACIÓN ES UN FACTOR CLAVE DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Locales 24 de febrero de 2016 Por
Si bien se están realizando tareas de fumigación, desde la subsecretaría de salud se solicita que se realize la descacharrización en los domicilios ya que es una de las principales medidas de prevención del dengue.
Sin título

El municipio continúa con la tarea de fumigación de los espacios públicos de la ciudad para prevenir el dengue. Para esta tarea empezó a utilizarse también un nuevo equipo que adquirió el municipio. Se trata de un termonebulizador, un equipo que produce una nube de humo en la cual se encuentra el principio activo para matar a los mosquitos.

La ventaja de esta máquina es que al producir gotas de la sustancia muy pequeñas, tiene un mayor poder de llegada en cuanto a distancia y penetración en malezas o lugares de difícil acceso, haciendo que la fumigación sea más efectiva.

Cabe destacar que estos trabajos se llevan a cabo en los espacios públicos y tienen como objetivo reforzar la prevención de acuerdo a un cronograma establecido desde el mes de enero.

Por otra parte, la Subsecretaría de Salud del Municipio recuerda la importancia de la descacharrización en cada hogar, más aún en tiempos como éste, donde la lluvia y el calor alternan durante las semanas.

Recordemos que la descacharrización es la herramienta más eficaz para combatir al mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. Los municipios son el eje fundamental en el trabajo de concientización y el vecino factor clave, dado que efectivizarla en el hogar es fundamental para evitar la proliferación.

Siempre es conveniente evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse agua de lluvia.

También se pide mantener tapado los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, porque la fumigación no es suficiente, pero la aplicación de insecticidas es una medida destinada que desaparezcan los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

La fumigación y la descacharrización se complementan para evitar al al mosquito Aedes Aegypti.

Te puede interesar