FINALIZÓ LA RECONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE RECICLADO

Locales 23 de febrero de 2016 Por
Esta reconstrucción se comenzó en noviembre de 2015. Se encuentra en el Complejo Ambiental de Rafaela.
not_13459_1

Su estructura constructiva responde al objetivo de lograr un ambiente sustentable, fundamentalmente a través de la regla de las 3R, reducir, reutilizar, reciclar. La sala incorpora criterios de arquitectura sustentable, cubierta con pallets de madera. A este espacio concurren más de 1500 personas por año entre estudiantes y contingentes de distintos lugares de nuestro país. La obra se llevó adelante con gestiones del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el aporte de Unilever y la donación de pallets de las empresas Faben SA, Carlos Andretich SA y Sucesores de Alfredo Williner.

El predio del Complejo Ambiental, que comprende el Relleno Sanitario y el Parque Tecnológico del Reciclado tiene también una función educativa, porque la buena gestión de los residuos necesita del compromiso de los ciudadanos. Para eso, se pensó y diseñó una Sala de Usos Múltiples (SUM) que, con capacidad para 50 personas, es el lugar ideal para dictar charlas y seminarios, recibir visitas escolares y de público en general. Este diseño sustentable no sólo provoca una estética distinta: también es un modo de reutilizar un material que normalmente se convierte en residuo después de su uso.

A lo largo del tiempo el SUM fue tomando mayor importancia, ya que se comenzó a pensar como un Museo del Reciclado. En sus paredes interiores cuenta con infografía que desarrolla el proceso de reciclado de cada uno de los residuos que ingresan al Complejo Ambiental. Dicha tarea fue apoyada por empresas privadas (Coca Cola- Tetra Pack - Emsade - Banco Galicia) que también aportaron para el amoblamiento que es de plástico reciclado.

Con el paso de los años la cubierta de pallets se fue desgastando, con mantenimiento se logró que tenga una vida útil de 5 años, que en principio iba a ser sólo de dos. Esto llevó a desmontar, en julio de 2015, la estructura de madera por cuestiones de seguridad.

La empresa Unilever seleccionó a Rafaela para realizar el primer Eco Festival, y con el objetivo de dejar una recompensa por el trabajo realizado localmente decidieron hacer un aporte para concretar la obra civil y la refuncionalización de este espacio valioso para Rafaela.

En base a esto se pensó en un proyecto que lo transforme en un Museo del Reciclado, no sólo por la reconstrucción exterior, sino por la intervención interna. Allí se exponen obras de Arte Sustentable que realizaron alumnos de 22 establecimientos educativos de nuestra ciudad con materiales reciclables. El mantenimiento del espacio lo concreta diariamente la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos.

En abril comenzarán las visitas a través de la Campaña Escuelas+Sustentables que lleva adelante el Instituto para el Desarrollo junto con la Secretaría de Educación del Municipio.

Te puede interesar