SEGUNDA REUNIÓN LUEGO DE LA TORMENTA

Locales 19 de febrero de 2016 Por
A las 18:00hs se volvió a hacer otra reunión para evaluar como se están desarrollando los operativos.
image

El intendente Luis Castellano mantuvo una segunda reunión con la Junta de Protección Civil Municipal en dependencias de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), hoy a las 18:00, con el fin de evaluar los resultados de los diversos operativos que se realizaron durante la tarde, planificar acciones para la noche de hoy y mañana por la mañana, y actualizar los datos relevados por los equipos de trabajo durante la jornada.

Estuvieron presentes, junto a funcionarios y técnicos municipales, personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), de Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, Policía provincial, Gendarmería nacional, las empresas Telecom y Cablevisión, funcionarios del Nodo Región 2, concejales, entre otros.

Cabe destacar que solo de personal municipal hay alrededor de 300 agentes afectados a diferentes tareas. Los datos más importantes relevados son los siguientes:

Servicio eléctrico

La caída de ramas y árboles, como así también la voladura de techos, afectó seriamente la red de media tensión eléctrica. Esta complicación sucedió en un amplio sector del territorio provincial, por lo que el personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) está trabajando en el máximo de su capacidad. Varios sectores de Rafaela ya cuentan con el servicio, pero aún hay determinados sectores sin conexión que permanecerán en este estado durante la noche y el día de mañana.

El plan de trabajo se centra primeramente en la red de media tensión, para luego continuar con el tendido de baja tensión. El objetivo es restaurar el servicio para los hogares, siendo el alumbrado público el último en ser atendido. Hasta el momento de la reunión se habían contabilizado alrededor de 125 postes caídos.

Por tales motivos, se solicita a la población paciencia y comprensión: la magnitud de los destrozos ha sido muy grande y se están haciendo todos los esfuerzos para normalizar la provisión en el menor tiempo posible.

Los barrios especialmente afectados son los siguientes: Sarmiento, Italia, Barranquitas (este), Mora, Zazpe, Virgen del Rosario, Los Nogales (parcial), Jardín (parcial), Güemes (parcial), Martín Fierro (parcial), Villa Los Álamos, Amancay, Villa Aero Club, Antártida Argentina, Paseo del Este, Villa Podio, Parque Industrial y Parque de Actividades Económicas, San Martín (parcial), Juan de Garay, 17 de Octubre, Pizzurno, Brigadier López y Fátima (parcial).

Seguridad

Fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales patrullarán la ciudad, especialmente los barrios precedentemente enumerados, debido a la falta de iluminación. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía no transitar por las calles en caso de no ser necesario, teniendo en cuenta que hay cables caídos y calles que no tendrán luz.

Obstrucción de calles

La mayoría de las calles obstruidas por caída de árboles ya fue liberada para la circulación de vehículos, con excepción del barrio Brigadier López, donde el gran volumen de forestación existente en el lugar dificulta las tareas de remoción. Se constató el derrumbamiento de más de 300 ejemplares (sin contar ramas desprendidas).

Recolección de residuos

El servicio se suspende y, de no mediar inconvenientes, se retomará la recolección completa el domingo.

Minibuses

El servicio se reestableció con normalidad.

Farmacias de turno

Las previstas para hoy brindarán el servicio con normalidad.

Guardia del Hospital y otros centros de Salud

Se estableció un refuerzo en la guardia, que está trabajando normalmente, al igual que las clínicas y sanatorios privados.

Dengue

Se reiteran las recomendaciones contra el dengue (descacharrización y uso de repelentes), ya que la acumulación de agua sumada a la alta temperatura favorece la reproducción del mosquito transmisor. El municipio está repartiendo repelentes entre las familias más afectadas.

Accesos a la ciudad

La Ruta Provincial Nº 70 ya se encuentra liberada, mientras que la Ruta provincial Nº 34 se encuentra cortada aún entre San Martín de las Escobas y San Genaro.


Evacuados y lesionados

De los dos centros de evacuados habilitados esta mañana, solo permanece uno abierto (el de barrio Monseñor Zazpe ya fue cerrado, pero se prevé su inmediata reapertura en caso de ser necesario). Durante el día se atendió a un total de 21 familias afectadas.

En cuanto a lesionados, solo se registraron cuatro casos leves sin mayores consecuencias, y una derivación de un menor con discapacidad.

Números de emergencia

Los llamados por emergencias de todo tipo se centralizan en la GUR. Los números son los siguientes:
Para llamadas: 105, 442187 o 442190.
Mensajes de texto (no whatsapp): 15568677.

Te puede interesar