APOYO A LA PRODUCCIÓN: EL MUNICIPIO GESTIONA RECURSOS PARA OBRAS EN EL ÁREA INDUSTRIAL

Locales 04 de febrero de 2016 Por
Se concretaron esta semana importantes gestiones ante el Gobierno Nacional, destinadas centralmente a gestionar obras y recursos para el área industrial local, en especial el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER).
not_13370_1

El Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales y su equipo de trabajo expusieron, ante las autoridades nacionales competentes, las necesidades que existen en el PAER en materia de infraestructura, con la idea de continuar las tareas de articulación que permitieron que el año pasado se ejecutaran doce cuadras de pavimento, con aportes del Estado nacional, más aportes del municipio y de los empresarios ubicados en el Parque. En tal sentido, sobresalió el deseo de los empresarios radicados allí, de contar con un acceso pavimentado directo, ya que actualmente la avenida Juan Perón sólo cuenta con ripio y cordón cuneta.

Actualmente, el Parque de Actividades Económicas de Rafaela tiene un 40 por ciento de sus calles pavimentadas, mientras que el resto cuenta con las mismas características del acceso principal: ripio y cordón cuneta.

Gestiones

Las gestiones fueron llevadas adelante desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, en el marco de un encuentro que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires, donde la delegación rafaelina fue recibida por el director nacional de Compre, Sergio Drucaroff, junto a Ángela Morra, funcionaria de la misma dirección.

Junto a Corach participó del encuentro el presidente de la Asociación Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER), Andrés Ferreroquienes, y estuvieron acompañados por Emiliana Hidalgo y Gustavo Pieroni, integrantes de la misma Secretaría municipal.

Pavimento e infraestructura general

La reunión sirvió para plantearle a los funcionarios nacionales la necesidad de pavimentar el acceso que es utilizado diariamente por el personal de las empresas radicadas en la zona, los alumnos que asisten al Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC); así como clientes y proveedores de las industrias mencionadas. Además, pronto se sumará el tránsito extra que se generará a raíz del inicio de sus funciones de la Aduana Rafaela.

Programas

Otro punto que se planteó en el encuentro fue el futuro de los programas con los que se venía trabajando. En tal sentido, el Estado local y la APAER contaron con Fondos para Obras Intramuros, del programa Parques Industriales del Bicentenario. Con esos recursos se financió la ejecución de 12 cuadras de pavimento, que permitieron avanzar en ese tipo de obras, imposibles de ejecutar de otro modo dado el escaso número de los frentistas y el alto costo que suponen las obras.

Ampliación área industrial

Como último punto, se le plateó la necesidad de contar con el apoyo por parte del organismo que dirige Drucaroff para lograr ampliar el Área Industrial rafaelina y dotar al sector de infraestructura general –desde desagües hasta servicios eléctricos y de comunicación- ya que en la actualidad existente un número importante de empresas que demandan terrenos para trasladarse a estos sectores.

Drucaroff compartió con la delegación rafaelina la necesidad de trabajar en conjunto, en forma articulada con los municipios y las provincias, a las que pronto se convocará para conocer la realidad de los más de 300 parques existentes en el país. Este es un punto muy importante en lo que respecta a la dotación de infraestructura de cada uno de ellos y poder establecer prioridades de asistencia. Será fundamental, la interacción entre los Estados nacionales, provinciales y municipales.

El funcionario nacional se mostró predispuesto a recibir inquietudes, propuestas y pedidos, así como a intercambiar información técnica para abordar en conjunto esta problemática específica de los sectores productivos rafaelinos.

Antes de la finalización del encuentro, se sumó a la reunión el Subsecretario de Industria, Fernando Grasso, con quien compartieron los detalles del proyecto de la construcción de un Centro Tecnológico en el ITEC y los avances en la gestión para resolver la importación de las máquinas para el mismo, teniendo en cuenta las modificaciones a los regímenes de importación y, fundamentalmente, respecto al tipo de cambio.

Por su parte, Marcos Corach, secretario de Desarrollo, Innovación y RRII del municipio, trazó un balance positivo del encuentro. “Encontramos predisposición para escuchar y trabajar en conjunto. Además, es importante que podamos conocernos y avanzar en la agenda consensuada que estamos trabajando con sectores empresarios locales para gestionar recursos y programas que beneficien a la producción de Rafaela y permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Te puede interesar