RECONQUISTA: EL OBISPO ÁNGEL MACÍN YA ESTÁ EN ROMA

Provinciales 05 de octubre de 2019 Por
Monseñor Angel José Macín, obispo de la Diócesis de Reconquista está en Roma para participar del Sínodo Amazónico que comienza este 6 de octubre.
macin-papa

El Sínodo de los Obispos es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo.

El Sínodo de los obispos fue creado por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

Un sínodo es, en términos generales, una asamblea de obispos convocados por el Papa y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo. Es el Sumo Pontífice quien convoca el Sínodo, elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al Presidente y recibe las sugerencias presentadas por los obispos.

El Sínodo que comienza ahora, se llama Sínodo para la Amazonia. De la Argentina, el Papa Francisco invitó a dos obispos. Uno es el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y el otro invitado es Monseñor Macín

El Sínodo comenzará el domingo 6 de octubre y culminará el 27 de octubre. Tiene por tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Este sínodo fue convocado hace 2 años y el Papa explicó el objetivo central:

“es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”

La Amazonía abarca varios países de nuestra América Latina. En estos días fue noticia por los graves daños que provocaron los incendios arrasando bosques y pueblos.

Poblaciones rurales, como también pueblos aborígenes están siendo amenazados por la deforestación y el avance del poder económico para adueñarse de un territorio clave para preservar la vida no solo de este territorio.

En este marco, el Papa ha convocado a reflexionar sobre la Misión de la Iglesia en estas realidades, donde habitan millones de personas aborígenes que viven su propia cultura.

FUENTE: Radio Amanecer

Te puede interesar