QUÍMICOS: CERRARON TRES FÁBRICAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

Economía 04 de octubre de 2019 Por
Bajaron las persianas plantas en Venado Tuerto, Alvarez y Rosario. El titular del gremio explicó que quedaron en la calle 50 personas.
0027433186

En dos meses, tres empresas del sector químico de la región cerraron sus puertas, con un saldo de casi cincuenta nuevos desempleados. El total de despidos durante el último año asciende a unos 80 en el rubro, mientras que una gran cantidad de puestos se mantienen a duras penas a partir de los procedimientos preventivos de crisis en el Ministerio de Trabajo, y por acuerdos para reducir la carga horaria.

El cierre más reciente se dio en la firma venadense Meplabat, de siete años de antigüedad, dedicada a la fabricación de acumuladores, pilas y baterías primarias. Allí había cinco trabajadores.

Otra que cerró semanas atrás fue fábrica de pirotecnia Free Colors, de la localidad de Alvarez, donde quedaban 28 de los 90 empleados que supo tener en mejores épocas. La empresa tenía 40 años de trayectoria.

Y la empresa rosarina Couso Jorge, dedicada al formulado y envasado de productos agrícolas, tenía 14 empleados y cerró hace dos meses.

"Hay empresas en las que un día vas a trabajar y encontrás un candado en el portón. Por lo menos estos empresarios se comportaron de otra manera y pagaron el 100 por ciento de las indemnizaciones. La gente sabía que iba a pasar, ya lo venían viendo porque tenían reuniones con los dueños y había pocas tareas, pero quedaron sin trabajo, es horrible", lamentó el titular del Sindicato de Químicos de Rosario, José Luis Coronel.

El dirigente, precisamente, es ex empleado de la compañía Síntesis Química, de Fighiera. "Eramos 40 y en octubre del año pasado quedamos todos en la calle, sin indemnización porque la empresa presentó quiebra", recordó.

La crisis en el sector químico "no ha sido tan grave como en otros casos. La mayoría de los gremios están teniendo gravísimos problemas y creemos que se trata de las malas políticas del gobierno actual. Nosotros contamos con 96 empresas, de las cuales tres están con preventiva de crisis que ya venimos firmando por tercera o cuarta vez prórrogas por seis meses, como dicta la ley. También hay una fábrica de colchones en Alvear que funciona con reducción horaria a la mitad por falta de trabajo", detalló el dirigente.

"En el último año contabilizamos entre 70 y 80 trabajadores despedidos, incluidos estos 50 de los dos últimos meses", señaló Coronel, y analizó que en varios casos la caída de las empresas tuvo que ver con la última y brutal corrida cambiaria.

"Esta disparada hizo daño en todos lados porque la mayoría de los productos que trabajan en el sector son en dólares, y a los empresarios se les complica muchísimo comprar la materia prima. Así se hace imposible sostener la actividad, sin contar el agotamiento de soportar casi cuatro años de estos padecimientos", señaló el titular del gremio químico.

Trigo: pérdidas en los rindes

En la región núcleo ya se estiman pérdidas entre 10 por ciento y 40 por ciento en los cultivos de trigo, ya que un cuarto de la superficie implantada ingresó en su período crítico en condición regular. Así lo señaló el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario difundido ayer, el cual señala que, "aunque se esperan lluvias y lloviznas débiles y aisladas, seguirán siendo muy escasas" para lo que requiere el cereal. Hacia el sur de Santa Fe, oeste bonaerense y este cordobés, las pérdidas trepan del 20 al 40 por ciento. "Los pronósticos no son alentadores, y si no llueve pronto, hasta los lotes muy buenos sufrirán un gran impacto", concluyó GEA.

FUENTE: LA CAPITAL

Te puede interesar