UNA CONSULTORA ESTIMÓ QUE LA INFLACIÓN EN SEPTIEMBRE RONDÓ EL 7%

Economía 02 de octubre de 2019 Por
Así lo advierte el Índice de Precios de Supermercados elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
SUPERMERCADO

La mega devaluación post PASO disparó nuevamente la inflación en agosto sin embargo se prevé que el grueso del pass through (el traslado de la devaluación a precios) se registre en septiembre.
 
 
Y así parece demostrarlo el Índice de Precios de Supermercados elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que relevó para el mes que acaba de terminar una suba, con respecto a agosto, del 6,9%.

Los incrementos mensuales más pronunciados se registraron en los rubros de Electrodomésticos: Video Juegos (100%), Climatización (28,6%), Celulares y telefonía (28%) y Calefones y termotanques (18,3%). También se destacan los aumentos en Limpieza: Desodorantes (13,2%), Bolsas (12,8%); y, en Alimentos secos: Azúcar y Edulcorantes (13,7%), Aceites (11,1%) y Condimentos (11%)

La Canasta Básica Alimentaria (que marca el umbral por debajo del cual una persona se encuentra en la indigencia) llegó en septiembre a los 4.888 pesos para un adulto equivalente y a los 13.868 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes.

Esto implica un aumento del 2,7% respecto a a agosto y una suba del 37,7% en el último año. Algunos productos mostraron una leve variación mensual negativa debido a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de quitar el IVA de los productos de la canasta básica.

FUENTE: MINUTOUNO

Te puede interesar