INTERCAMBIO TÉCNICO AMBIENTAL ENTRE COLOMBIA Y BRASIL

Locales 03 de septiembre de 2019 Por
La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, y Claudia Isaurralde de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, participaron de este espacio de capacitación y formación.
intercambio curitba

En el marco del trabajo de Cooperación Técnica Descentralizada Brasil-Argentina coordinado por la Agencia Brasilera de Cooperación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, se llevó adelante la tercera jornada de intercambio técnico sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Curitiba.

La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, y Claudia Isaurralde de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, junto con representantes de las ciudades de Vicente López y Buenos Aires, participaron de este espacio de capacitación y formación que respalda el Fondo Argentino de Cooperación Internacional, y genera aportes para potenciar el desarrollo ambiental en localidades que ya trabajan políticas públicas ambientales a largo plazo.

Las representantes municipales, tuvieron también su espacio para exponer el modelo de Rafalea entre los miembros del sector de higiene y del área de gestión de residuos de Curitiba, para analizarlo, intercambiar y generar iniciativas innovadoras. Además, se reunieron con la Secretaria de Ambiente, Marilza do Carmo Oliveira Dias, para conocer el plan estratégico ambiental de la localidad brasileña y compartir la experiencia y proyección de Rafaela.

La visita a la ciudad de Curitiba se desarrolló desde el 25 al 31 de agosto. Un grupo de profesionales de nuestro país mantuvo encuentros y realizó recorridas haciendo especial hincapié en las cuestiones relacionadas al modelos de gestión de residuos de Curitiba.

Algunas de las actividades que se concretaron fueron mesas de trabajo con los responsables de las principales áreas ambientales respecto a educación ambiental, higiene urbana, programas de recupero de residuos y gestión de la fracción de recuperables. Se recorrieron estaciones de tratamientos, puntos verdes, experiencia del consorcio regional, espacios verdes, la visita al antiguo relleno sanitario que funcionó durante 20 años y, actualmente, es una reserva natural, entre otras.

María Paz Caruso, comentó: “Los principales objetivos que nos planteamos quienes participamos en este intercambio, en el cual venimos trabajando desde hace 2 años, son contribuir a tener ciudades más limpias, mejorar el sistema de gestión integral y la separación en origen, fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y reducir los residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, entre otros”.

Y agregó que “para nuestra ciudad es un orgullo ser parte de esto, ya que sólo tres ciudades de todo el país forman parte de este espacio. Y esto es gracias a nuestros antecedentes de trabajo”, al mismo tiempo que señaló: “Estos intercambios nos permiten innovar en algunas cuestiones que venimos trabajando, adelantarnos en posibles problemáticas que puedan aparecer y pensar en nuevas tecnologías en materia de tratamiento de residuos. Si bien somos ciudades con distintas características, hay puntos que podemos trabajar en conjunto, pensando en el cuidado del ambiente y el desarrollo de un modelo de economía circular que piense en la inclusión social”.

Claudia Isaurralde, por su parte, dijo que “esta experiencia nos permite tener una visualización más amplia de cómo se trabaja en este otro país latinoamericano, y nos ayuda a valorar más aún el trabajo que realizamos en la ciudad. En Curitiba los 40 grupos de recicladores clasifican en distintos centros de acopio, y no de manera centralizada como ocurre en el Complejo Ambiental de Rafaela, hecho que le permite minimizar recursos económicos al Estado local”.

Por último, destacó: “Vuelvo a confirmar la importancia de la intervención del Estado en el acompañamiento del trabajo de las cooperativas que favorece y posibilita la tarea, permitiendo que sigamos creciendo”.

Cabe mencionar que la participación en estos espacios interdisciplinarios e interculturales, permiten potenciar el desarrollo ambiental local y generar propuestas innovadoras que potencien el modelo de Rafaela como ciudad sustentable.

Caso Curitiba

Luego de años de intenso trabajo, comenzó con su modelo de gestión integral en 1989, la ciudad de Curitiba ubicada en el Estado de Paraná, al sur de Brasil, se convirtió en modelo a seguir gracias a la importante gestión de residuos sólidos llegando a ser declarada como la primera "Ciudad libre de basura" de América Latina a través de una estrategia basada en la inclusión social, el desarrollo tecnológico, la participación ciudadana y la rentabilidad.

Los dos componentes más importantes para iniciar el proceso son la educación a la comunidad para crear el hábito de la separación en origen y contar con una logística eficiente para la recolección y aprovechamiento del material seleccionado. En base a esto se identificaron posibles puntos de desarrollo en común dado al trabajo en Gestión Integral de Residuos que nuestra Ciudad lleva adelante desde hace 12 años.

Cooperación

Cada dos años se lleva a cabo la reunión de Comisión Mixta de Cooperación entre Argentina y Brasil, entre las Cancillerías de ambos países, para pensar y aprobar los proyectos de Cooperación técnica presentados.

Son proyectos co-financiados por Argentina y Brasil y los costos de la parte Argentina son aportados por Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR) con presupuesto de la Cancillería Argentina. Para realizar la Comisión Mixta previamente se efectúa una Convocatoria a las instituciones.

El intercambio técnico en el período 2017-2019 se desarrolla en relación a la temática de la gestión del Programa de Residuos sólidos Urbanos (RSU). La Ciudad de Curitiba tiene un Programa de RSU con potencial para poder trabajar el tema a nivel Local.

Te puede interesar