MACRI REUNIÓ A SU EQUIPO ECONÓMICO TRAS LA SUBA DEL RIESGO PAÍS

Política 28 de agosto de 2019 Por
El mandatario convocó a Lacunza y Sandleris para analizar la fuerte suba del indicador durante este martes, influenciado por las declaraciones de Alberto Fernández tras su reunión con el FMI.
MACRI
MACRI

El presidente Mauricio Macri convocó de urgencia a parte de su equipo económico y a dirigentes de Cambiemos para analizar la fuerte suba del riesgo país que se registró durante este martes, cuando el indicador superó los 2.000 puntos.

El encuentro se produce fuera de agenda en Casa Rosada, y participan Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Guido Sandleris. Hoy fue un “día negro” para la economía, con el riesgo país en casi 2.000 puntos, un dólar a 58 pesos y la bolsa de Buenos Aires con una caída de un cinco por ciento.

El mandatario sostiene que este cimbronazo económico se produce por las declaraciones de Alberto Fernández tras su encuentro con la misión de FMI, en las que consideró que la crisis económica fue consecuencia de los planes acordados entre el Gobierno y ese organismo internacional.

Un artículo publicado en Infobae destaca que la reunión convocada por Macri tiene como finalidad diseñar una respuesta institucional ante los cuestionamientos de Fernández, que causaron un fuerte malestar en la Casa Rosada. A diferencia de las anteriores crisis económicas, Macri descartó tener una conversación telefónica con su principal adversario en la campaña electoral.

Por su parte, Lacunza y Sandleris asumen que la inestabilidad de los mercados también se fundamenta en la falta de información respecto al futuro desembolso de 5.400 millones de dólares que se espera para cumplir con el cronograma previsto en el Stand by agreement.

Al comienzo de la reunión que aún se desarrolla en Casa Rosada, todos sus protagonistas coincidieron en afirmar que las declaraciones de Fernández castigando al gobierno fue una reacción política a la masiva marcha que lideró Macri en la Plaza de Mayo.

Por qué subió el riesgo país

La fuerte suba de la jornada del indicador se dio principalmente por el desplome de los bonos argentinos, que cayeron hasta un 10%. Clarín publicó que en Nueva York, los papeles de empresas argentinas cotizaron con bajas del 10% en promedio. La bolsa local cedió más del 5% según el índice S&P Merval.

El retroceso de los bonos fue gatillado, coincidieron en el mercado, por el impacto que causó entre los inversores el duro comunicado que emitió Alberto Fernández tras reunirse con los enviados del FMI. Ese endurecimiento del candidato K hizo inferir al mercado que, tal vez, el propio FMI se niegue a efectuar un desembolso por 5.400 millones de dólares originalmente agendado para mediados de septiembre.

FUENTE: http://notife.com/688108-macri-reunio-a-su-equipo-economico-tras-la-suba-del-riesgo-pais/

Te puede interesar