SE ENTREGARON VIVIENDAS EN EL BARRIO ZASPE

Locales 07 de abril de 2016 Por Redacción
En un acto desarrollado el jueves a las 10 en el salón vecinal del barrio Mora, tuvo lugar la entrega de 21 unidades correspondientes a la 3º etapa del plan de 100 viviendas "Esfuerzo Compartido", de Cáritas.
not_13645_3

Participaron del encuentro el intendente Luis Castellano; el representante del área técnica de Cáritas Argentina, Carlos Casanova; integrantes del Gabinete Municipal; concejales; el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Daniel Basano, y funcionarios de la entidad; la presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Zazpe, Margarita Maldonado, y las familias beneficiadas.

El plan. El plan "Esfuerzo Compartido" es llevado adelante por Cáritas Argentina y la Municipalidad de Rafaela a través del Instituto Municipal de la Vivienda, y el aval del Concejo Municipal.

En este etapa, el total de las viviendas, entre las finalizadas y las que se encuentran en construcción, es de 100. Con esta entrega son 76 las familias que tienen su vivienda propia ( 55 casas en el Bº Mora y 21 Bº M. Zazpe, más 24 en construcción en el barrio 2 de Abril). La inversión total asciende a la suma de más de 23 millones de pesos, que llega a 45 millones si se considera el total de 355 viviendas sumadas en las etapas anteriores.

La urbanización del sector se realizó a través de la construcción de calles con cordón y ripio, obras de electrificación, alumbrado público, agua corriente, forestación, colocación de canastos para disposición de bolsas de basura y una bomba por casa para suministro de agua para consumo no humano.

La mano de obra para la construcción de las viviendas es aportada por los propios beneficiarios, teniendo la posibilidad de contratar a terceros, en los casos de no poder trabajar directamente en sus casas, a través de un incentivo económico que el programa contempla.

El equipo integrado por técnicos constructivos, técnicos legales y contables, administrativos, capacitadores, coordinadores y trabajadoras sociales se encargó de administrar los recursos económicos y capacitar a las familias para la construcción de las casas.

Todas las viviendas son de dos dormitorios y cuentan con cocina-comedor-pasillo-baño-dos dormitorios con posibilidad de crecimiento para un tercer dormitorio.

Reconocimiento de Cáritas a la gestión de Rafaela. "Para nosotros es destacable la forma en que el Instituto Municipal de la Vivienda desarrolla la obras", manifestó Casanova al dirigirse a los presentes.

"Para nosotros es una satisfacción, porque se trabaja con un concepto de participación de las familias, con un sistema técnico muy bueno, lo cual permite llegar tranquilo a las entregas", declaró.

"Sabemos que se trabaja bien, sabemos que las familias responden bien, que es posible, y que es un muy buen sistema de resolución de un problema tan acuciante en la Argentina", puntualizó el funcionario.

Esfuerzo compartido. "Cuando pensamos cómo se construye una ciudad, cómo se va haciendo más grande y cómo se van sumando barrios, encontramos que este plan lleva un nombre que representa muy bien el modo de hacerlo: Esfuerzo Compartido", manifestó Castellano en su discurso.

"Varias de las manifestaciones que hoy se vieron en este acto son reflejo de ese esfuerzo compartido: la entrega que se ha hecho a cada uno de los adjudicatarios, marca el trabajo conjunto desde Cáritas y los fondos del estado nacional, la decisión política que hemos compartido con el directorio del IMV, los concejales de todos los partidos políticos que fueron analizando una por una las familias que iban a ser adjudicatarias del plan", enumeró el primer mandatario.

"Entonces, Esfuerzo Compartido son las dos palabras que encontramos para llamar este plan, pero llegar a la vivienda no es el fin, es el comienzo, porque ahora las familias tienen que integrarse a la comunidad. Nada bueno puede construirse sin la participación de la gente. No hay que poner exclusivamente la responsabilidad en el otro: en el presidente de la vecinal, en los concejales, en el intendente, en el gobernador, en el presidente... Las cosas se hacen desde abajo hacia arriba, y nosotros tenemos que acompañar y empujar ese proceso", prosiguió.

"A mí me toca liderar el proceso, pero también esta claro que si cada uno de ustedes no pone la parte que corresponde, el rompecabezas no se ensambla nunca. Y no olvidemos que quedan 4 mil familias esperando su vivienda, para una vida distinta, para una vida mejor".

Estamos en el barrio. Durante el acto se proyectó el rap "Estamos en el barrio", creado por Chino Flow y Hbz, en un clip producido y dirigido por Mario Liotta y el staff compuesto por los hermanos Andrés y Alejandro Dentoni, Lucas Oggier y otros. La música fue grabada en el estudio Zazpe Records.

"Nos sorprendieron con un hermoso rap que tiene que refleja lo que ellos entienden que está pasando en el barrio, y cómo lo transmiten a través de la música y el arte. Es un reclamo y es una idea de progreso, una búsqueda de una vida mejor, una búsqueda de entender que en el Zazpe el 99% de las familias son trabajadoras, gente que quiere trabajar y estudiar, y no puede ser estigmatizada por dos o tres que hacen del barrio un ambiente propicio para la delincuencia", reflexionó el titular del Ejecutivo.

Te puede interesar