CONCESIONARIOS Y FABRICAS DE AUTOS PRESENTAN UNA GRAN PUJA POR LOS PRECIOS

Economía 06 de abril de 2016 Por Redacción
Los comerciantes dicen que, tras los aumentos, cuestan entre 30 y 50% más caros en dólares que en Brasil; para las terminales, hay grandes ofertas.
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La inflación no sólo golpea los bolsillos de los consumidores. Es un factor que distorsiona las señales de toda la economía, entre ellas los precios. Y el mundo de los autos no es ajeno a esa opacidad.

La discusión sobre los precios de los autos volvió a ayer a tomar estado público cuando los concesionarios criticaron públicamente a las terminales por las listas de precios que llegan a los comercios con continuas actualizaciones. Pero fueron más allá: criticaron que los valores en dólares de los vehículos en la Argentina estén entre 30 y 50% por encima de los que muestra Brasil.

Las terminales automotrices se defendieron. Para estas compañías, no sólo los incrementos están muy por debajo de la devaluación que impulsó el Gobierno en diciembre -los autos son un bien prácticamente dolarizado-, sino que, según ellas, en el último mes los principales jugadores del mercado "hicieron ofertas agresivas" para captar más clientes en tiempos de pocas ventas por la caída del consumo interno y el derrumbe de Brasil.

El árbitro, en este caso el Ministerio de Producción, no parece muy preocupado por los precios, pero sí por la caída de la actividad y el empleo. En ese sentido, entre esta semana y la próxima presentarán un plan para el financiamiento a bajas tasas y plazos extensos de autos 0 km con el objetivo de estimular las ventas. El Gobierno planificaba incluir sólo los autos nacionales, pero en las terminales advierten que eso provocaría problemas con Brasil en momentos en que aún se debate el acuerdo bilateral para el sector que vence el próximo 30 de junio.

El diario El Cronista publicó ayer que en el mercado se barajan tasas del 22% anual y un plazo de 40 meses. Lo cierto es que fuentes del sector indicaron a LA NACION que el Gobierno está esperando aún una propuesta que prometió enviar el Banco Provincia. Aclararon que no aceptarán un plan que no admita autos nacionales y extranjeros por igual.

La pelea por los precios recomenzó ayer por la tarde, cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) publicó el habitual informe sobre los patentamientos del mes. Allí informaron que los autos vendidos en marzo ascendieron a 55.814 vehículos, lo que implica un crecimiento de 13,1% con relación al mismo mes de 2015. El acumulado del primer trimestre arrojó una cifra de 161.584 unidades, una suba del 1,7% con relación al acumulado del año pasado.

Pero lo que sorprendió en el informe fue la palabra del presidente de Acara, Dante Álvarez. "Hay temas relacionados con la disminución de la demanda de Brasil y con el incremento de precios por parte de las fábricas que nos hacen ser cautos a la hora de proyectar un volumen de patentamientos para todo el año", cuestionó el directivo, y agregó: "Seguiremos trabajando en estos temas para evitar que impacten fuertemente en el nivel de actividad",

Consultado por LA NACION, el ejecutivo fue más allá: "Los autos en la Argentina valen más caros que en los países limítrofes. En dólares están entre un 30 y un 50% más caros que en Brasil". Álvarez valoró el crecimiento de la ventas, pero señaló que no es un repunte importante. "Hubo un alza porque hay más oferta de vehículos que el año pasado, cuando, por las DJAI, las concesionarias no tenían stock. Pero sólo se vendieron 3000 autos más que el año pasado", minimizó.

"Vemos con entusiasmo que durante marzo se pudo retomar la senda del crecimiento, en la comparación interanual, cosa que ya febrero reflejaba, y también en meses consecutivos y en el acumulado del primer trimestre contra el del año anterior", agregó.

Críticas

"No sé cuál es la causa por la que los autos son tan caros. Pero es lo que está ocurriendo", dijo Álvarez, y cerró: "Es probable que hayan aumentado menos que la devaluación este año, pero también subieron mucho por las expectativas antes de que se modificara el tipo de cambio".

La industria negó terminantemente que haya habido fuertes alzas. Incluso señalaron que los mismos datos de Acara sobre los precios de los autos mostraban hasta febrero pasado un alza acumulada en el año de 13,8%, muy por debajo de la devaluación, de más del 50%. Para febrero, la suba interanual era de 33,4%. En el mercado estimaron un alza de hasta 6% en marzo y otra de hasta 8% en abril.

"Resulta extraño lo que dicen en Acara. Hemos sido muy cautelosos", indicaron desde la industria. "Volkswagen y General Motors que tienen los autos más vendidos del mes, hicieron descuentos superagresivos de hasta el 20% para poder vender más unidades", dijeron.

En el acumulado de 2016, los autos más vendidos, según Acara, fueron el Chevrolet Classic (8367 unidades), el Fiat Palio (8302) y el Volkswagen Gol (7236). En tanto, las marcas con más patentamientos en lo que va del año son Volkswagen, Chevrolet, Ford y Fiat.

 

Fuente:  La Nación

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