SEÑALIZACIÓN DE RUTAS Y CAMINOS: APERTURA DE SOBRES

Locales 31 de marzo de 2016 Por Redacción - Portal Vos
El intendente Luis Castellano concurrió al acto de apertura de sobres de la Licitación Pública N° 08/2016 de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, para obra de señalización horizontal y vertical en la zona norte de la provincia.
image

El encuentro tuvo lugar en el auditorio "Lic. Alicia Lucino de Bertoni" de la Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación.

Encabezaron el acto, junto con el primer mandatario rafaelino, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, los senadores departamentales Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias), el diputado provincial Edgardo Martino y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Seghezzo.

También estuvieron presentes presidentes comunales de distintas localidades que se verán beneficiadas por la obra, integrantes del Concejo Municipal, funcionarios (entre ellos el secretario de Obras Públicas local, Luis Ambort) y medios de comunicación.

La licitación. La obra licitada comprende "demarcación con pintura termoplástica del eje central y laterales de las rutas, y señalización transversal, despertadores, cruces de rutas y caminos, cruces ferroviarios, ingresos a localidades, y la cartelería vertical", explicó Seghezzo durante el acto.

Con un presupuesto oficial de $29.979.752,46, presentaron ofertas tres empresas: Becha SA ($33.377.820), Cleanosol Argentina SAICFI ($35.827.620) y Vawa SA (35.740.614,40).

Por su parte, el ministro Argibay sostuvo: "fortalecemos la inversión de la red vial de la provincia en lo que es pavimento y calzada natural; tenemos ocho licitaciones, algunas en marcha y otras próximas en ponerse en actividad; se trata de contratos de mantenimiento y reparaciones."

"Asimismo, vamos a licitar obras de repavimetación; necesitamos repavimentar más de 1.000 km de rutas que están en estado muy crítico" reconoció el funcionario.

Corredor vial de la Ruta N° 70. "Estamos trabajando con los municipios de Rafaela y Esperanza respecto del corredor vial de la Ruta 70, para mejorarlo, hacer una repavimentación, manteniendo el sistema de peajes, pero con inversión de parte de la provincia", afirmó.

En cuanto a la señalización, el ministro vinculó la obra con la seguridad en las rutas, y mencionó también los planes para "mejorar la iluminación en cruces, desarrollar rotondas y dársenas". En ese sentido, aseveró que " trabajaremos muy fuerte en levantar el estado de la red vial de la provincial y la seguridad".

Por su parte, el intendente Castellano afirmó en declaraciones a la prensa luego del acto: "la Municipalidad es parte del consorcio vial de la Ruta N° 70, que tiene un elevado nivel de deterioro; por eso conversamos con el ministro y el administrador de Vialidad no solo de la inversión que hay que hacer para bachear, sino también de proyectos a mediano y largo plazo para dar a las rutas condiciones de transitabilidad suficientes: habrá una reunión entre Luis Ambort, el administrador de Vialidad y todo el consorcio para tratar ese proceso de bacheo, reparación y señalización".

Desvío de tránsito pesado. "También hablamos acerca del desvío de enlace entre las rutas provincial N° 70 y nacional N° 34; para nosotros es muy importante esa obra, porque la queremos tener lista para cuando terminemos la pavimentación de Gabriel Maggi".

"Queremos que esa arteria sea aprovechada por los vecinos del lugar y por todos los rafaelinos, y no por los camiones de tránsito por la ciudad", explicó el titular del Ejecutivo.

"Es importante que la provincia nos dé apoyo para esa obra, porque con las espaldas municipales no llegamos; hace mucho tiempo que el proyecto está presentado en Vialidad, ya desde la administración como intendente de Omar Perotti", recordó el intendente.

"El gobierno provincia tiene la decisión de invertir en rutas y caminos de toda la traza vial, y eso también incluye los desvíos. Esperamos que se transforme en una realidad", puntualizó

Radarización. Consultado acerca de la colocación de radares en ambas rutas, Castellano señaló que el proceso se encuentra actualmente en la fase de señalización, ya casi terminada, que requiere de un tiempo de adaptación y aviso para los conductores; asimismo, aclaró que están en estado avance los trámites de compra de los dispositivos, que se instalarán fijos sobre ambos trazados.

"Para nosotros es clave controlar las velocidades y cruces de semáforos en rojo, hasta que esté concluida la circunvalación de la autovía. Es muy importante para la seguridad, poque el 30% de los rafaelinos vive al oeste de la Ruta 34 y todos los días deben cruzarla para ir al centro", observó.

Te puede interesar