SE PRESENTÓ LA REVISTA ''NO LO VIVIMOS''

Locales 23 de marzo de 2016 Por Redacción
En la mañana de hoy se presentó en las instalaciones de complejo cultural del viejo mercado la revista ''no lo vivimos'' que fue repartida a los alumnos de 5to año de las escuelas locales.
Sin título

"En el 76 yo tenía 11 años, al lado de mi casa vivía una familia, los Manfredi, que eran muy amigos de mis padres. Un día nos dijeron que uno de sus hijos no venia más. Nadie sabia por qué, nadie podía explica por qué. Lo que pasó en los años siguientes fue ver la desesperación de esos papas y de esas familias tratando de encontrar algún rastro de Pepe. Pepe Manfredi es uno de unos cuantos testimonios de personas jóvenes como ustedes, un poquito mas grandes, entre 20 y 30 años, que un día no volvieron más a su casa", contó el intendente Luis Castellano a un nutrido grupo de alumnos del último año de la escuela secundaria en la presentación de la revista "No lo vivimos. Testimonios de aprendizaje".

Posteriormente, el mandatario rafaelino que remarcó que "no son de otro lado, son de acá, de Rafaela. Seguramente alguno aquí tiene alguna relación de parentesco o amistad con esas familias. Eso pasaba, eso pasó. Y hoy quienes no lo vivieron escriben sobre eso que pasó",

El acto se realizó en el Centro Cultural Viejo Mercado y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Eduardo López, el secretario de Educación, Jerónimo Rubino y los autores de cada uno de los artículos que compone la publicación.

Rubino abrió la actividad agradeciendo a cada una de las voluntades que se sumaron para la construcción de la revista: docentes, militantes, artistas y trabajadores, quienes guardan una misma condición con los destinatarios de esta publicación: tuvieron que aprender lo que dejó el último golpe cívico-militar.

"Los artículos parten de preguntas: qué pasó con la cultura, qué pasó con la educación, qué es el Terrorismo de Estado, qué es `la teoría de los dos demonios´. Después hay un abordaje de cómo fue el final de la dictadura, la desarticulación social que hubo. Tratamos de abordar distintos temas". Tras invitar a los jóvenes a la marcha por la Memoria que se realizará el 24 de marzo leyó el prólogo de la edición, que él mismo escribió.

Durante la actividad, se distribuyeron ejemplares entre todos los presentes, quienes pudieron leer los textos a la par de sus escritores y valerse de los mismos como material de trabajo para el taller que se realizó a continuación.

"Lo más importante es encontrar los testimonios, ir generando la historia viva de eso que pasó e ir debatiendo. Adónde estuvieron esas personas, qué pasó con esas familias, cuáles fueron los rastros que se encontraron, por qué sucedió lo que sucedió y, fundamentalmente, que no vuelva a pasar nunca más. Si a esto no lo regamos con debates, con ideas, con preguntas, con respuestas, la historia se va marchitando", agregó Castellano.

"Es emocionante ver a los chicos acá leyendo esta publicación", afirmó Rubino. "A mí lo que me pone en jaque es esto: hay interés por la lectura, hay interés por estos temas y hay que trabajarlos, hay que buscar la forma de abordarlos, desde formatos y espacios diferentes. Por eso, fue una alegría que esto suceda en el Complejo del Viejo Mercado que es un lugar nuevo que necesita ser habitado. Hay que llenarlo de chicos de diferentes barrios, de diferentes sectores. Creo que estas acciones movilizan eso, que muchos de los chicos que están acá vean lo que sucede en sus paredes, en sus pasillos, que puedan aprender y que lo hagan en el marco de una agenda que durante tres meses trabaja a partir del concepto de Memoria", concluyó.

En la misma línea, el Intendente remarcó: "Mientras pasaba lo de la Dictadura cívico militar, éste era un mercado donde asistía mucha gente, donde se encontraba mucha gente y donde murmuraba mucha gente. Este edificio, que después fue terminal de ómnibus, que reciclamos y que pusimos en valor conservando la arquitectura original, también es parte de la Memoria".

Te puede interesar