PINEDO SOLICITÓ AL SENADO QUE SE APRUEBE EL PROYECTO SIN NINGÚN CAMBIO

Política 18 de marzo de 2016 Por
Dijo que de lo contrario se pondría en riesgo el pago de la primera cuota el 14 de abril. Confía en que será tratado el martes próximo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró hoy que "lo responsable" es que el proyecto oficialista de pago a los holdouts sea aprobado sin modificaciones en la Cámara alta para "no poner en riesgo" el pago de la primera cuota, previsto para el 14 de abril.

 

El funcionario consignó que el Gobierno tiene "esperanzas" que el proyecto "sea aprobado sin modificaciones" tras obtener media sanción en Diputados y advirtió que "tanto los gobernadores como una parte importante de los representantes de las provincias en el Senado van a querer favorecer a sus provincias".

 

Pinedo también sostuvo que el acuerdo podría tener dictamen en Comisión el próximo martes, tras una serie de reuniones con gobernadores, sindicalistas, empresarios y economistas, que comenzará hoy.

 

Tras la maratónica sesión de Diputados en la que el proyecto de pago a los acreedores que no entraron en los canjes de deuda consiguió media sanción, Pinedo valoró que el acuerdo "fue modificado y mejorado" con distintos cambios.

 

"Esperemos que sea aprobado sin modificaciones, porque si no es una modificación sustancial, muy importante, poner en riesgo el pago es muy peligroso porque nos comprometimos a hacerlo el 14 de abril", sentenció en diálogo con radio Vorterix.

 Al respecto, amplió que si no se abona la primera cuota en esa fecha "otra vez pueden relanzar estas medidas de los Estados Unidos que impiden pagarle a los acreedores", por lo que remarcó que "lo responsable es aprobarlo con las modificaciones que hizo Diputados".

 Mientras el proyecto se discute en comisiones del Senado, Pinedo señaló que "los diputados han tomado muchas de las inquietudes de los senadores" antes de comenzar la discusión en la Cámara baja, por lo que insistió que "no deberían" haber grandes cambios.

 Consultado por los eventuales nuevos juicios que pueden surgir tras el acuerdo, respondió que "la situación actual no es que vamos a tener nuevos juicios sino que tenemos viejos juicios con una sentencia en contra" y sostuvo que "el riesgo de que los bonistas que entraron al canje de la época de (Néstor) Kirchner puedan hacer juicios porque tampoco puedan cobrar es enorme".

 "El cierre de estos juicios es con una quita extraordinaria que obtuvo el Gobierno teniendo en cuenta que no se trata de una negociación con un acreedor sino de la sentencia de un juez", enfatizó.

 Consultado por el dictamen que el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, se negó a firmar donde se hacía hincapié en que no iban a haber nuevos procesos judiciales contra la Argentina en torno al reclamo de los fondos buitre, Pinedo se comprometió a que el procurador va a emitir su dictamen aunque "no sea experto en derecho norteamericano".

 "Hay un montón de cosas que se pueden hacer con un volumen de dinero que se paguen a largo plazo", expresó el presidente provisional del Senado, quien insistió en que "pensar que se puede vivir sin crédito a largo plazo es sencillamente condenar al país a un atraso imposible".

 El funcionario repasó que "el escenario actual es un grupo de buitres llenándose la plata de bolsillo con una tasa de interés enorme, mientras Argentina no tiene financiamiento para nada".

 Pinedo también afirmó que "todos los que hicieron la reestructuración de deuda con Néstor Kirchner están de acuerdo con este acuerdo" y expresó su deseo que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien puso en marcha el primer canje de deuda, en 2005, estuviera presente en alguna de las reuniones de comisión del Senado.

Referido: El Litoral

Te puede interesar