PRAT GAY JUSTIFICÓ EL ACUERDO CON LOS BUITRES ANTE EL SENADO

Nacionales 17 de marzo de 2016 Por Redacción
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, explicó en el Senado los principales puntos del proyecto de pago a los fondos buitre, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12.500 millones de dólares.

Luego de reunirse con la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el ministro inició la discusión en la Cámara alta con su presencia ante las comisiones de Presupuesto, que preside el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina; y de Economía, conducida por Eduardo Aguilar, senador del FPV por Chaco.

Prat Gay defendió el proyecto que tiene media sanción de Diputados y dijo que busca "poner fin a casi 15 años de default, que costaron muchas frustraciones, millones de puestos de trabajo y créditos que no llegan a Argentina". Sostuvo que destacó que con su estrategia de negociación el Gobierno logró un "ahorro adicional del 20 por ciento sobre sentencia negociada" al haber acordado el pago en efectivo.

El ministro precisó que el "resultado final" de lo que deberá pagarse a los holdouts ascenderá a 11.684 millones de dólares, cifra que representa una "quita del 38 por ciento" respecto a la sentencia judicial y del "56 por ciento en los intereses" sobre la deuda total calculada en 18.995 millones de dólares por la deuda en situación de default.

Agregó que los tenedores de deuda reestructurada -que entraron a los canjes de 2005 y 2010- incluso tendrán un mejor resultado que los holdouts, debido a que en la proyección final "van a cobrar más" que lo que se acordó ahora con los fondos buitre, en base a una "tasa de capital más intereses acumulados del 4,8 por ciento" anual. Además, Prat Gay destacó que "cerca del 90 por ciento de los litigantes de Nueva York ya acordaron con Argentina" y que sólo falta resolver litigios con un 10 por ciento de los tenedores.

Prat Gay protagonizó un cruce con el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Pichetto, en referencia a la última resolución de la cámara de Apelaciones de Nueva York, que dejó sin efecto una orden de primera instancia para levantar las cautelares hasta que se resuelvan todas las apelaciones presentadas por los buitres.

"Me molesta que se me subestimen. La Cámara (de Nueva York) dijo que va a escuchar a los que peticionaron antes de tomar una decisión. Ratificó fehacientemente que asume la jurisdicción, que la tenía el mediador y el juez Griesa", se quejó Pichetto, luego de que el ministro dijera: "No le hagamos decir a la cámara lo que no dijo". De inmediato, la respuesta de Prat Gay fue: "No tuve intención de subestimar a usted ni a ninguno de los senadores".

El jefe del bloque del FPV había recordado que "La Corte 2 de Nueva York, la cámara de Apelaciones, la tarde del sábado sacó una resolución, sentencia, que no fue un tema nimio, no fue pequeño, de incidencia menor en el marco de la negociación" y que con en esa decisión dejó en claro que "hay un componente de discrecionalidad que fue ratificada". "No tenemos que tener riesgos de que un nuevo acreedor, que esté litigando y no esté de acuerdo con lo que se propone, pida otra cautelar", añadió el senador por Río Negro.

Pichetto también le reclamó al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que presente un dictamen al Congreso sobre los eventuales efectos que pueden producir esa decisión judicial norteamericana. "Usted está obligado, la propia norma que regula la Procuración del Tesoro lo indica, a presentar un dictamen firmado al presidente, que lo ha designado, y a este Congreso, porque debemos cerrar este debate el martes por la noche", manifestó el senador del PJ a Balbin.

"No he dictaminado hoy, sólo he contestado un pedido de informes del diputado Bossio. No tengo inconveniente de emitir un dictamen", respondió el Procurador del Tesoro.

Referido: P/12

Te puede interesar