15 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Actualidad 15 de marzo de 2016 Por
Este martes se celebra mundialmente el Día de los Derechos del Consumidor, por eso la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha organizado una serie de intervenciones en la vía publica para celebrarlo.

Recordemos que este día surge como una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

En nuestra ciudad se vienen realizando acciones tendientes a la concientización de los consumidores que se profundizan año a año y que tienen planificadas para este 2016 intervenciones en vía pública, acciones en medios de comunicación y capacitaciones en colegios e instituciones.

La OMIC fue creada en octubre de 2002 a través de un Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encarga de asesorar a los vecinos sobre los problemas que derivan de una compra de bienes o servicios para uso personal.

Durante el 2015 se atendieron más de 2.160 consultas de personas de Rafaela y la región que incluyeron asesoramiento, formalización y seguimiento de trámites y celebración de acuerdos. En este sentido, desde la OMIC local se ha asumido la función de intermediación entre consumidores reclamantes y firmas denunciadas con voluntad de acuerdo, con el objetivo de agilizar plazos de reclamos y denuncias.

De todas formas, este año se formalizaron 227 reclamos en busca de una solución formal a su problema. Un dato relevante es que muchas de esas personas que fueron asesoradas resolvieron, siguiendo las recomendaciones de OMIC, sus problemas directamente con la empresa sin tener que formalizar su denuncia.
La gran mayoría de los reclamos han sido por telefonía, repitiéndose esta tendencia en distintos puntos del país. En cuanto a los motivos por los cuales se reclama dentro de este rubro encontramos: portabilidad numérica, incumplimiento de garantías, cobro por suscripciones no contratadas, fallas en el servicio, cobro de multas por retiro anticipado de la compañía telefónica y tardanza en la instalación de línea fija.

Las casas comerciales en general, el mercado automotriz, los bancos, los servicios técnicos, los seguros, las tarjetas de crédito y las compras a distancia siguen en la lista de los más reclamados que incluye una amplia diversidad de rubros.

La OMIC se encuentra ubicada en Güemes 381 de la ciudad de Rafaela, allí atiende de lunes a miércoles de 7:30 a 12.

Te puede interesar