EN DOS MESES DEL 2016 YA SE PERDIERON 107 MIL PUESTOS DE EMPLEO

Política 09 de marzo de 2016 Por
El dato es de la consultora Tendencias Económicas. Según otro informe, no hay perspectivas de creación de nuevos puestos, al menos hasta mitad de año.
la-negociacion-salarial-2153621w620
Mauricio Macri y el ministro de trabajo Nacional Jorge Triaca.

Un relevamiento de la consultora Manpower concluyó que no se crearán nuevos puestos de trabajo hasta junio, tras la realización de una encuesta trimestral entre compañías del sector privado. A ello se le suman más de 107.000 despidos denunciados por sindicatos en lo que va del año, lo que augura mayores dificultades para quienes busquen reinsertarse en el mercado laboral o cambiar de trabajo.


Según la firma especializada en recursos humanos, el 78% de las empresas no prevé cambios en su dotación de personal, mientras que el 11% de los empleadores la incrementará y el 5% planea echar trabajadores. El estudio concluye que la expectativa neta de empleo es +6 por ciento.


Así, las perspectivas de contratación bajaron cinco puntos porcentuales cuando se las compara con el trimestre anterior, pero no presentan grandes cambios en la comparación interanual.


“La situación sigue muy parecida a la que se veía el año pasado. No hay situaciones que lleven a las empresas a hacer cambios significativos para un lado o para el otro”, afirmó al diario La Nación -que publica el informe hoy en primera plana- Alfredo Fagalde, presidente de Manpower.


Señales de alarma


Sin embargo, lo cierto es que el mercado de trabajo empezó a mostrar señales de alarma desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno. Según un informe de la consultora Tendencias Económicas, en el primer trimestre hubo 107.000 despidos repartidos entre la administración pública y las empresas.


El agudo incremento de las cesantías está a tono con las preocupaciones de los sindicatos y las quejas por estos recortes hacia el Poder Ejecutivo. El informe de Tendencias Económicas dio cuenta de que en el segundo mes de 2016 “los despidos sumaron 65.799 personas y superaron a los de un año atrás en 72 veces”.


“La conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento en febrero, debido al incremento generalizado registrado en los paros, los despidos y las suspensiones” de personal, arrojó el relevamiento de la consultora Tendencias Económicas.


La serie que desde los 80 lleva a cabo la consultora que dirige el economista José Luis Blanco, sobre la base de denuncias sindicales difundidas por los principales diarios de la Capital Federal y del interior del país, destaca que en el último mes las desvinculaciones de personal en la rama de la construcción, sobresalieron con 85% del total, entre otras actividades, como autopartes, petróleo, comercio y minería, entre otras.


Juan Chediak, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), señaló a Radio La Red que “hemos perdido 54.000 trabajadores que pertenecen a la Uocra. Esto no es algo nuevo. Empezó en agosto, septiembre, cuando se inició la falta de pago en la obra pública. Creo que puede haber más despedidos”, añadió.


En el sector privado


Si bien el reflujo del mercado laboral se dio en el marco de denuncias contra supuestos empleados “ñoquis” en el Estado, Tendencias dio cuenta de un registro de casi 10.600 personas, que incluyó cesantías en varias provincias, que representó 1 por cada seis en la actividad privada.


En menor medida se multiplicaron en febrero las suspensiones de personal: sumaron 14.340 y superaron en 12,5 veces a las registradas en febrero de 2015. Abarcaron a diversas actividades, como las terminales de automotores, siderúrgicas, textiles, petroleras y la construcción.


Según el sondeo de la consultora de marras, el primer bimestre cerró con 107.719 cesantías, en contraste con apenas 1.432 de igual período del año anterior.


Punto de partida


El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confió hoy que el gabinete nacional “hizo un análisis sobre lo que implica el arreglo con los fondos buitre” y se mostró optimista en conciliar en ambas cámaras del Congreso Nacional el “tratamiento de la propuesta”, y acotó que “no se trata de votar una ley del macrismo, sino de una ley para beneficio del país”.


Lo expresó al término de una reunión del gabinete nacional, que encabezó el presidente Mauricio Macri durante la mañana de hoy en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.


“El gobierno hizo una importante negociación que no era libre, sino que era saliendo de una sentencia en contra del país y ha hecho una reducción de la deuda muy marcada, a pesar de ser difícil esa situación cuando están ejecutando una sentencia. Mucho margen no se tiene y la quita fue muy sustancial”, sostuvo Pinedo.


Relató que lo que está haciendo el gobierno en el Congreso Nacional “es presentar una propuesta para salir de la situación de default que el propio kirchnerismo reconoció y permitir que el país pueda efectuar inversiones que generen empleo”.


El senador acotó que “es un punto de partida tras la aprobación de los acuerdos. La alternativa es quedarnos donde estamos y que los fondos buitre sigan cobrando intereses como un taxi, que nos están matando y nos sigamos endeudando al doble de tasa y no se puedan generar las inversiones necesarias para el desarrollo argentino. No es un tema de toma y daca, es un tema de pensar cuál es el mejor camino”.


Reconoció que hay una “confluencia de miradas del gobierno nacional y los mandatarios provinciales”, y añadió que el país tiene que “ser más federal e ir generando mecanismos para que las provincias tengan sus propios recursos y decidan sobre el uso ellas, y ésa es la mirada del presidente: cómo se debe organizar el país y es lo que se está discutiendo junto al 15 por ciento de impuestos que la Nación le quitó a las provincias para el pago del sistema jubilatorio”.

Te puede interesar