INAUGURAN MUESTRAS QUE INVITAN AL EJERCICIO DE LA MEMORIA

Locales 02 de marzo de 2016 Por Redacción - Portal Vos
Las secretarías de Cultura, Educación y Gestión y Participación de la Ciudad de Rafaela presentaron recientemente la programación anual del Complejo Cultural del Viejo Mercado, que estará dividida en tres temáticas organizadas por trimestres con muchas propuestas que incluyen muestras, instalaciones, ciclos de cine, shows infantiles, espectáculos musicales, talleres, presentaciones de libros, entre otras.
not_13492_1

El programa se denomina Agenda del Viejo Mercado y para los meses de marzo, abril y mayo propone como eje: "Encuentros por la Memoria", una propuesta destinada a pensar el valor de la Memoria como ejercicio, como búsqueda y como herramienta para construir una conciencia colectiva que dote de sentido a nuestro presente.

En ese marco, se realizará este viernes 4 de marzo a las 20:00, la primera actividad que consiste en la inauguración de cuatro muestras fotográficas provenientes del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a través de su programa de Itineracia, que aluden a los desaparecidos y al terrorismo de Estado de la década del '70: "Treintamil" y "Cosas del Río" de Fernando Gutiérrez y "El lamento de los muros" y "Cosas desterradas" de Paula Luttringer.

"Treintamil", uno de los primeros ensayos fotográficos en evocar el pasado reciente, es una visión íntima y a la vez representativa de una generación sobre el terrorismo de Estado y la desaparición forzada de personas. El punto de partida de esta obra fue la evocación de un acontecimiento traumático sufrido en la infancia: a los 12 años, un juego con amigos a la vera del río Reconquista llevó a Fernando Gutiérrez a un primer encuentro con la maquinaria del horror, un frente a frente con la represión, el terror y la posibilidad de morir por nada. También del mismo autor, se expondrá la serie "Cosas Del Río", una instalación de fotografías de objetos devueltos por el río, que dialoga con la ausencia y es una alegoría de la búsqueda y de la desaparición. El río y las cosas que devuelve. El río, la vida que no devuelve.

En el "El lamento de los Muros" Paula Luttringer presenta una serie de fotografías tomadas en diferentes Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. La autora acompaña las imágenes con testimonios de mujeres de todo el país que estuvieron secuestradas en esos Centros Clandestinos. Por su parte, "Cosas desenterradas" es un trabajo en desarrollo que incluye fotografías de diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en Centros Clandestinos de Detención.

Estarán expuestas en las salas III y IV, sala Museo de la Fotografía y corredor del Centro Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544) y podrán visitarse durante el mes de marzo, en el horario de verano de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, sábados de 9:00 a 12:00 y domingos de 18:00 a 21:00. Para los meses de abril y mayo, los horarios serán de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00, sábados de 9:00 a 12:00 y domingos de 16:00 a 19:00. Para conocer toda la programación podés ingresar a www.rafaela.gob.ar o www.facebook.com/ComplejoCulturalViejoMercado


SOBRE FERNANDO GUTIÉRREZ:
Fernando Gutiérrez nació en Buenos Aires en 1968. Desde 1989 estudió fotografía en Argentina y en el exterior. A partir del año 2000 incursionó en el cine documental. Trabajó como fotógrafo y editor gráfico en diferentes agencias de noticias y medios gráficos en nuestro país y en el exterior. En la actualidad se desempeña como jefe de fotografía del diario La Nación. Treintamil ganó el Primer Premio Casa de las Américas al ensayo fotográfico, La Habana, Cuba (1997). Ese mismo año se estableció en Francia y trabajó en un proyecto fotográfico subvencionado por el Centre Régional de la Photographie, dirigido por Pierre Devin, que luego en conjunto con La Marca, ediciones de Argentina, publicó Treintamil. Secuela obtuvo el segundo premio Fundación Banco Ciudad y se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes (2004). Principales muestras individuales: Museo de la Memoria (2003), Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2000). Alianza Francesa de Buenos Aires (1999). Centre Régional de la Photographie, Nord Pas-de Calais, Francia (1997). Participó de diversas exposiciones colectivas. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museum of Fine Arts, Houston, Texas. Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Centre Régional de la Photographie, Nord Pas-de Calais, Francia. Colección Banco Ciudad, Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires 2014.

SOBRE PAULA LUTTRINGER
Paula Luttringer nació en la Ciudad de La Plata en 1955. Interrumpió sus estudios de Botánica al tener que exilarse en 1977 a Uruguay después de permanecer secuestrada durante cinco meses en un Centro Clandestino de Detención. Su trabajo fotográfico tiene como temática la confluencia entre la historia reciente argentina y su historia personal. En el 2001 le fue adjudicada la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (New York, Estados Unidos). En el 2000, su proyecto El Lamento de los Muros fue distinguido con la Beca a la Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Ese mismo año, el festival FotoFest la eligió como una de los Discoveries of the Meeting Place. En 1999 obtuvo el Premio al Mejor Porfolio PhotoEs (Madrid, España). En 1996 fue seleccionada entre los 20 fotógrafos de la Nueva Generación por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Poseen obras de su autoría el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museum of Fines Arts Houston en Texas, Estados Unidos (MFAH), Portland Art Museum en Oregon, Estados Unidos, Portuguese Photography Centre en Porto, Portugal, George Eastman House Photography Collection en Nueva York, Estados Unidos y la Bibliothèque Nationale de París, Francia (BnP), además de diversas colecciones privadas.

Te puede interesar