ENTREGARON LA ORDEN DEL ROSARIO A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS

Provinciales 19 de junio de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Se otorgó ayer por primera vez y en el marco del Día de la Bandera. Fue creada para reconocer a ciudadanos e instituciones
OR-696x462

Por primera vez se entregó ayer la Orden del Rosario, una distinción para quienes honren a la ciudad. En el marco de los festejos por el Día de la Bandera, el intendente Pablo Javkin dedicó esta condecoración a los ex combatientes de Malvinas que la recibieron emocionados, con el Monumento iluminado con la palabra “gloria”, todo un símbolo en honor a los veteranos.

El acto comenzó con la entonación de himno nacional y, a continuación, Javkin entregó la medalla a los soldados como agradecimiento por su destacada labor colectiva, que abarca la difusión de los aspectos históricos y políticos del conflicto bélico de 1982 , y también por su fuerte compromiso social en cada una de las inclemencias y catástrofes que le tocó afrontar a la ciudad.

“Esta medalla es un reconocimiento para todos los que formamos el centro de ex combatientes de Rosario”, explicó Claudino Chamorro, presidente de la entidad que recibió la distinción en nombre de todos los veteranos.

“Es un gran orgullo para nosotros recibir la Orden del Rosario en el marco de los festejos a nuestro máximo símbolo, la bandera argentina”, declaró y contó que este lunes volverán a desfilar por el Monumento, con otros ex combatientes que llegarán estos días a Rosario.

“Hace 210 años, el general Belgrano hizo de estas tierras la cuna de la bandera y designó al poblado de este caserío como sus guardianes. Es un gran orgullo dar comienzo a la entrega de la máxima condecoración para los rosarinos y rosarinas, grandes hombres y mujeres que resguardan ese legado. Rosario tiene el privilegio de contar con una legión de héroes y heroínas que en los tiempos de mayores adversidades, han expuesto su vida para enfrentar con grandeza los desafíos más arduos”, destacó el intendente al entregar la medalla a los veteranos.

“Siempre digo que ningún homenaje será suficiente para ellos”, reconoció el intendente refiriéndose a los ex combatientes.

“Ellos han demostrado ser los más fieles defensores de ese legado honorífico. Nuestros ex combatientes, valientes argentinos investidos en el espíritu glorioso de Belgrano, ofrendaron sus vidas en las más duras e injustas condiciones y por ello, merecen nuestro más profundo respeto”, destacó.

Solidarios
Además de su entrega durante el conflicto bélico, “nuestros soldados rinden honor a la patria todos los días con su inmensa vocación solidaria”, expresó Javkin y destacó el trabajo voluntario de estos veteranos quienes están siempre para acudir al primer llamado de emergencia de lo que sucede en la ciudad.

El jefe del gobierno local recordó la actuación de los soldados en la tragedia de calle Salta, junto con las campañas de asistencia ante las inundaciones en la provincia y su labor durante los peores momentos de la pandemia, y la asistencia diaria a quienes no tienen un hogar para resguardarse y requieren un plato de comida caliente.

Mientras en la torre del Monumento proyectaba la palabra “gloria”, Javkin indicó: “Ustedes más que nadie merecen ser llamados gloriosos. La gloria no es ganar ni el patriotismo un acto vacío: la gloria por la patria es, ante todo, una llama en el corazón, que no conoce de rendirse nunca en la lucha por aquello que nos pertenece y en el sueño de una nación libre, igualitaria, democrática y justa”.

Este no fue la única condecoración de la semana para los ex combatientes. El pasado martes fueron distinguidos por senadores y diputados provinciales en la Legislatura.

Artesanos de la ciudad realizaron la medalla para los homenajeados
La distinción a los ex combatientes de Malvinas de Rosario fue una medalla de plata, con un collar de tela, hechos especialmente para la ocasión por artesanos locales. Miguel Tomé estuvo a cargo de la confección de la medalla y Romina Coletta de la cinta de tela.

En un extremo de barrio Echesortu, Tomé tiene su taller, donde trabaja con piezas de orfebrería, realiza joyería contemporánea y es docente. Miguel nació en Rosario y comenzó a desarrollar el oficio de orfebre de manera autodidacta en el año 1979, desde entonces, ha expuesto su obra en las ferias artesanales de Rosario, Mar del Plata, Miramar, Buenos Aires, Uruguay, Perú y Brasil, entre otras.

“Empecé a trabajar desde muy pequeño, porque si bien me dediqué a estudios universitarios, siempre supe que, más allá de los estudios, esto es lo que quería hacer”, contó.

Coletta es joyera textil. Hace unos años creó su propia marca, llamada Titania. En su pequeño atelier-estudio, ubicado en el centro, Romina trabaja con telas a las que les da una nueva creación. “Decidí que iba a trabajar con colores patrios, y con las texturas con las que vengo trabajando desde hace tiempo. Parte del proceso de la marca es resignificar los materiales que tienen poco valor y darles valor a partir del trabajo, entonces trabajo con cintas que son avíos, que se usan para indumentaria”, explicó Romina.

https://notife.com/871516-entregaron-la-orden-del-rosario-a-los-ex-combatientes-de-malvinas/

Te puede interesar