FINALIZÓ LA CAMPAÑA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

Locales 06 de junio de 2022 Por Redacción - Portal Vos
“Llevamos realizadas más de 200 ecografías. No pensábamos tener esta convocatoria”, dijo el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, quien destacó el apoyo del Estado local hacia la salud pública y privada de nuestra ciudad.
WhatsApp Image 2022-06-04 at 7.02.45 PM

Este sábado, en la Plaza de 25 de Mayo, se llevó a cabo la última jornada de la Campaña de Detección Temprana de Aneurisma de Aorta Abdominal. 

“Tratamos de apoyar el diagnóstico precoz, dando indicaciones de tratamiento oportuno ante una enfermedad que la población padece sin saberlo”, dijo el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti. 

“Está demostrado que entre el 1 por ciento y el 3 por ciento de la población mayor de 65 años, en especial, hombres, fumadores o exfumadores, con presión arterial, trastornos del colesterol o diabetes tienen la posibilidad de tener el arteria aorta dilatada y esa ruptura, que se produce cuando la aorta llega a más de 5 centímetros, puede ser mortal”, detalló. 

El diagnóstico oportuno permite el tratamiento “con una muy baja mortalidad”. Entonces, “desde la Municipalidad de Rafaela estamos tratando de aportar elementos diagnósticos para prevenir estas complicaciones”, manifestó Lanzotti.

En caso de haber personas en donde se detecte ese síntoma, “si la dilatación es poca, derivamos al paciente a su médico de cabecera para la realización de un tratamiento sin cirugía. Si la dilatación es mayor, se deriva a cirugía vascular para el tratamiento necesario para evitar complicaciones”, explicó el funcionario.

Lanzotti destacó que “llevamos realizadas más de 200 ecografías. No pensábamos tener esta convocatoria –pensábamos que iba a ser menor-. Esto nos hizo ver que hay baches en materia de prevención y que es muy importante que el Estado en forma libre y gratuita, sin turno le otorgue este beneficio a la gente para que concurra voluntariamente a realizarse un control de salud”. 

“Vamos a seguir con este y otros temas en donde veamos que la salud pública y privada requieran apoyo, así los rafaelinos puedan tener una mayor prestación”, concluyó.

Te puede interesar