OJOS EN ALERTA SIGUE CAPACITANDO PARA SUMAR SOCIOS ESTRATÉGICOS

Locales 02 de mayo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Durante esta semana, las capacitaciones se brindaron en el DIAT y las vecinales de los barrios Martín Fierro, Barranquitas y 9 de Julio.
WhatsApp Image 2022-05-01 at 9.43.02 AM

El equipo del programa Ojos en Alerta sigue llevando adelante capacitaciones a nivel institucional sumando a actores de diferentes entidades que, a la postre, son vecinos que habitan en nuestra ciudad. 
Durante la última semana, la presencia del programa se produjo en la sede del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) y en las sedes vecinales de los barrios Martín Fierro, Barranquitas y 9 de Julio.

En cada una de las capacitaciones, quienes participan se muestran satisfechos con la utilidad de la herramienta en cuanto a que el vecino o vecina se siente más protegido ante la posibilidad de obtener una respuesta más rápida ante un alerta emitido por una emergencia o actitud sospechosa. 

Asimismo, la satisfacción de la ciudadanía que se capacita se observa cuando se les da a conocer el destino que el Estado Municipal le otorga a los tributos que realiza la comunidad. 

Ello se ve reflejado en la incorporación de recursos humanos y tecnológicos a los trabajos de prevención en seguridad que realizan las fuerzas que conforman el Comando Unificado y el Centro de Monitoreo Urbano, también, con el acompañamiento del Gobierno Provincial.

Yanina Sotani, coordinadora del DIAT, señaló que la capacitación del equipo de Ojos en Alerta es la segunda ya que “ampliamos la convocatoria para poder llegar a más personas, las cuales salieron muy conformes” con lo aprendido en torno al uso correcto de la herramienta preventiva que, por intermedio de la tecnología, genera el compromiso ciudadano a las labores de prevención en seguridad. 

En ese marco, Sotani describió que en esta oportunidad formaron parte de la jornada de formación “representantes del DISER -Dispositivo Interdisciplinario de Soporte Estratégico Regional y que aborda la salud mental-; del área Educación, de la Cooperativa 'Oreja de Negra'; vecinos de distintos barrios; algunas instituciones del Consejo Asesor sobre Consumos Problemáticos; parte del personal del Hospital Jaime Ferré y, desde ya, los que formamos parte del DIAT”.

Una herramienta de colaboración ciudadana 
Por su parte, Daniel D'Eramo, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Martín Fierro, puntualizó que el programa Ojos en Alerta “nos interesa mucho porque sabemos que es eficaz. Ahora debemos sumar el compromiso de más vecinos para que las fuerzas de prevención puedan responder con mayor rapidez cada vez que veamos algún hecho de inseguridad en nuestro barrio”. 

“Seguramente, a medida de que se sumen más personas, requeriremos de una nueva capacitación porque, si todos aprendemos a utilizar esta tecnología, resultará una solución para todos”, dijo.

Asimismo, María Monroig, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio 9 de Julio destacó que la capacitación “fue amena, clara y con muchas consultas por parte de los vecinos. La verdad que nos enteramos de cuestiones sobre las que sabíamos poco, en especial, el trabajo coordinado que se está haciendo en cuanto a seguridad y prevención en nuestra ciudad -las cámaras, las lectoras de patente, el drone, el sistema de patrullaje, cómo se organizan las labores-”. 

“Entendemos que Ojos en Alerta es una herramienta simple y efectiva que ayuda a la prevención. Todos tenemos la aplicación en nuestros celulares y, a partir de nuestra participación en la capacitación, nos convertimos en agentes multiplicadores del programa. Alentamos a que los vecinos que no lo hicieron se sumen para tener Ojos en Alerta”, sostuvo.

Finalmente, Alicia Eberhardt, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio Barranquitas, expresó que “es bueno que todos conozcamos el trabajo que la Municipalidad viene haciendo y los medios que existen para trabajar en cuanto a seguridad. En lo personal, me sorprendió la importancia que representa tener un drone para labores de prevención”.

“Con respecto a Ojos en Alerta, la capacitación nos demostró que es algo simple de usar. Tocando un acceso directo en el celular cualquiera de nosotros puede alertar sobre una emergencia o hecho sospechoso, ayudando a evitarlo. Para nuestros vecinos resultó muy importante que se haya hecho la capacitación porque es una forma de ver dónde se invierte el dinero que aportamos todos”, manifestó.

Vale informar que el equipo de capacitación de Ojos en Alerta está conformado por el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Gabriel Fernández; el coordinador del programa, Adriano Paz, y Miguel Gómez, agente integrante de la GUR.

Te puede interesar