SOLTERMAM: "LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE LA GENTE ES EL EMPLEO, POR ESO HACEMOS FOCO AHÍ"

Locales 29 de marzo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
La concejala Valeria Soltermam profundiza su labor en torno a la creación de empleo y auto empleo, así como también a ofrecer instancias que mejoren las condiciones de empleabilidad, sobre todo, de mujeres y disidencias.
WhatsApp Image 2022-03-28 at 11.03.32

“La mayor preocupación de la gente es el empleo, por eso hacemos foco ahí”, expresa, “en que las personas puedan capacitarse en el ‘mientras tanto’ y, a la par, generar nuevas oportunidades o mejorar las existentes. El trabajo es la salida por excelencia a casi todas las problemáticas sociales”. 


El mes pasado, la legisladora rafaelina participó del lanzamiento de los Talleres de Verano de ABE (Apoyo a la Búsqueda de Empleo), programa de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad, puesto que considera que estos espacios son de gran valor para aquellas mujeres o personas que necesitan un apoyo extra en la ardua tarea de insertarse en el mundo laboral. 


A partir de esta participación, recibió numerosas consultas a través de sus redes sociales y telefónicas. Más mujeres querían tener esta posibilidad. Por ello, articulando con la Secretaría que coordina Juan Ignacio Ruggia, Soltermam escuchó y relevó cada caso y, de esta manera, se concretaron la semana pasada dos nuevos cursos: uno que se está desarrollando en la vecinal de B° Barranquitas y el otro en el DIAT. En ambos participan mujeres de distintas edades, muchas de las cuales, también, fueron derivadas a promotores de la Secretaría de Educación, que les informaron oportunamente de las posibilidades que tienen para hacer o completar la secundaria, otro de los déficits de esta población en particular. Es para destacar que durante el inicio de estos nuevos cursos, la concejala fue presentada como “la madrina” de los mismos. 


Como se ve, el trabajo en red entre las necesidades de la comunidad, las respuestas de distintas áreas del Ejecutivo y los proyectos que promueve el departamento legislativo local, son un camino de construcción posible. 


Nuevos proyectos
Por estos días, Valeria Soltermam está trabajando en un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Registro de Emprendimientos Productivos Alimenticios Locales. 


Es para remarcar que para delinear los fundamentos del proyecto, se consideraron los aportes de Maia Mark, responsable del área de Seguridad Alimentaria, del subsecretario de Salud, Diego Lanzotti y de Diego Peiretti a cargo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, siempre siguiendo la línea del trabajo articulado que se pretende. 


Entre otros beneficios, los emprendimientos que obtengan su inscripción en el Registro de Emprendimientos de Productores Locales serán promocionados por el Municipio quedando
exentos de la inscripción, y pago del Derecho de Registro e Inspección y recibiendo la asistencia técnica en producción y comercialización que organicen las autoridades de aplicación. 


Asimismo se continúan discutiendo y perfeccionando otros proyectos de índole social y cultural, siempre teniendo como norte la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Rafaela.


La legisladora local aprovechó también a recordar que ésta es la última semana de inscripciones para el programa Rafaela Impulsa. “Hasta el 31 de marzo inclusive está la convocatoria abierta a emprendimientos que deseen acceder a financiamiento, seguimiento y capacitación para potenciar sus proyectos. Tienen que gestionar un turno a través de www.rafaela.gob.ar/impulsa. Además, puntualizó:  "los números demuestran que de los 200 créditos que se entregaron desde del 2014, el 90 por ciento continúa desarrollando su camino". 


Por último, en esta primera etapa del año, Soltermam da cuenta de un fuerte trabajo en la recepción de problemáticas urgentes de la comunidad, que se expresan en mensajes vía redes sociales, llamadas o visitas a su oficina del sexto piso, donde son escuchadas y, en la mayoría de los casos, solucionadas ya sea por gestiones propias de la concejala, como así también por un trabajo conjunto junto a otros funcionarios. “Si bien nuestra función es legislar, no podemos hacerlo de espalda a las necesidades urgentes de los vecinos y vecinas”. 


En este sentido, se recuerda a quienes deseen contactarse con ella por cualquier motivo, que se la encuentra como @ValeriaSoltermam en Facebook e Instagram.

Te puede interesar