IMPUTARON A UN ABOGADO SANTAFESINO POR ESTAFAS AL BANCO CENTRAL Y AL BANCO NACIÓN

Policiales 17 de marzo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
También se le endilgó haberle mentido a una empresaria local para lograr la entrega de más de 5 millones de pesos.
fiscales

El abogado detenido el lunes durante el allanamiento en su vivienda de barrio Sur fue imputado este miércoles al mediodía. Tras más de un año de investigación, se le atribuyeron cuatro hechos relacionados a estafas, adulteración y uso de documentos públicos falsificados.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara y contó con la presencia del fiscal Federico Grimberg, los querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso -en representación de una de las víctimas- y el defensor público Mario Guedes.

El abogado Jorge Federico Maldonado escuchó con atención los cuatro hechos que se le atribuyeron: la falsificación de documentación y su posterior presentación ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para lograr que se levantara la inhibición impuesta sobre sus bienes, haber aprovechado esa situación para sacar un préstamo en el Banco Nación y haber engañado -también usando cédulas truchas- a una empresaria (y amiga) santafesina que le entregó más de 5 millones de pesos.

La fiscalía solicitó audiencia para el viernes 18, con el objetivo de dar tratamiento a las medidas cautelares.

Papeles truchos
En agosto de 2020 el gerente Administrativo Judicial del Banco Central de la República Argentina, Julio César Bustamante Loader, realizó la denuncia que dio inicio a la investigación contra Maldonado.

 

Según lo imputado, entre marzo y abril de ese año el abogado puso en marcha un plan cuyo objetivo era lograr que la entidad financiera levantara la inhibición general que pesaba sobre sus bienes desde 2018, y lo logró. Esta medida había sido dispuesta en el marco de una causa que tramita en la Justicia Civil y Comercial.

 

Maldonado modificó el oficio judicial que disponía dicha medida, cambiando la fecha a “2 de marzo de 2020” y tergiversando el contenido a “decreto a los fines de comunicar el levantamiento de la inhibición (…)”.

 

Luego abonó los aranceles exigidos por el BCRA usando fondos de su propia caja de ahorros y adulteró el recibo de pago, más precisamente los datos del titular de la cuenta. Allí borró los suyos y colocó los del abogado de la contraparte en la causa Civil y Comercial.

 

Por último, el abogado remitió el comprobante junto al oficio falsificado a la página web del BCRA. La entidad dio curso a lo solicitado y el 7 de abril dispuso el levantamiento. Recién en julio quedó sin efecto alameda, luego de que se detectara la maniobra fraudulenta.

 

En el ínterin, a finales de abril, Maldonado solicitó un préstamo personal al Banco de la Nación Argentina por $ 276.635 , el cual fue concedido.

 

“Negocios” e “inversiones”
El fiscal Grimberg también relató las estafas denunciadas por una mujer -conocida del abogado- por las que se le endilgó a Maldonado haberla engañado repetidas veces valiéndose, también, de documentos truchos.

 

Entre octubre y diciembre de 2020, “haciendo uso de sus conocimientos jurídicos” le ofreció participar de una inexistente licitación judicial (tipo remate) para adquirir un departamento en Rosario, y le exhibió una cédula judicial falsa. Interesada en el negocio que le proponían, la empresaria le entregó 7.000 dólares.

 

Tras presuntamente haber realizado la “oferta”, Maldonado le proporcionó nuevos documentos apócrifos que contaban con firmas de funcionarios judiciales que siquiera pertenecían a ese ámbito judicial, y que refierían a una causa que no existía. De nuevo engañada, la mujer le proporcionó 9.500 dólares más.

 

Continuando con el supuesto “negocio”, el abogado remitió a la empresaria un documento que alegaba gastos, aportes y multas a pagar, por un total de $ 1.800.000. Ella volvió a caer, entregándole $ 380.000.

 

Esa no fue la única estafa imputada a Maldonado cuya víctima es la mujer, ya que en noviembre de 2021 él le ofreció participar de un negocio agropecuario “que otorgaba una tasa de retorno del 20% mensual”. A través de engaños, logró que ella “invirtiera” $ 1.000.000. Si bien el primer mes la empresaria recibió $ 100.000, luego comenzaron las excusas.

 

Delitos

Tras describir los cuatro hechos imputados, el fiscal Grimberg anunció las calificaciones: “adulteración y uso de documento público falsificado”, “estafa”, “estafa y uso documento público falsificado” y “estafa”, todos en concurso real entre sí.

 

Entre las evidencias mencionadas, se encuentra la denuncia del funcionario del BCRA, una copia del expediente que tramita en el juzgado Civil y Comercial de la 8va Nominación por el cual en 2018 se dispuso la inhibición general sobre los bienes de Maldonado y la denuncia de la empresaria; así como copias de los diversos documentos falsificados que utilizó el abogado.

 

La audiencia de medidas cautelares fue solicitada para este viernes 18 de marzo. En la misma se definirá si el imputado continúa tras las rejas o recupera su libertad.

https://notife.com/853638-imputaron-a-un-abogado-santafesino-por-estafas-al-banco-central-y-al-banco-nacion/

Te puede interesar