DENGUE: CONTROL DE PATIOS DESPUÉS DE LA LLUVIA

Locales 08 de marzo de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Teniendo presente el caso de dengue detectado en la ciudad y las recientes lluvias, la Municipalidad de Rafaela recuerda a los ciudadanos la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.
WhatsApp Image 2022-03-08 at 10.10.11

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de un mosquito. Las hembras con el virus depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental la desarticulación de los focos de infección, para que no haya mosquitos adultos. 

¿Cómo lo prevenimos?
Como no existen vacunas que prevengan esta enfermedad, ni medicamentos específicos que la curen, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos. 

Para esto es necesario el compromiso ciudadano: mantener secos, limpios y ordenados los espacios; el pasto corto; vaciar recipientes que acumulen agua; tapar las botellas con o sin agua; poner bajo techo las cubiertas de neumáticos; conservar tapados los tanques de agua; limpiar diariamente los bebederos de animales.

Asimismo, es fundamental el cuidado personal: mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados (siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante); colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar repelentes de manera segura para protegerte de las picaduras y renovar la aplicación. 

Recorrido por los barrios
La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante iniciativas que permitan brindar información sobre las opciones de control del mosquito del dengue y medidas de protección. Una de ellas son las visitas puerta a puerta en los barrios para concientizar a los vecinos y vecinas, teniendo presentes todas las acciones de seguridad necesarias.

Este trabajo en territorio es realizado junto a Promotores Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable y un grupo de jóvenes que colaboran como Agentes Comunitarios en la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Durante los recorridos que realizan 60 agentes en territorio, jóvenes y promotores ambientales por la mañana y la tarde, se entrega folletería informativa, se explican medidas de prevención a los vecinos y vecinas, y se retiran recipientes que pueden acumular agua y servir de criadero en los patios y jardines.

Hasta el momento, se visitaron más de 36 barrios, llegando a un promedio de 30.922 hogares.

El orden y la prioridad en el recorrido se estableció teniendo presentes el cronograma de recolección de patio, para que los vecinos y vecinas puedan hacer limpieza y disponer los materiales la misma semana de la visita. Y también considerando la cantidad de casos positivos de dengue del sector, según el relevamiento 2019-2020. 

La campaña de prevención de dengue constituye un camino para mitigar la propagación del Aedes Aegypti, a través de un conjunto de acciones que posibiliten la eliminación de los criaderos existentes y la imposibilidad del desarrollo de nuevos, para lograrlo la participación ciudadana es fundamental.

Para más información se puede visitar la web del municipio (https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/280) o llamar al  147 Rafaela Responde.

Te puede interesar