AVANZA LA HUERTA SOCIAL Y AGROECOLÓGICA A PARTIR DEL TRABAJO ARTICULADO

Locales 26 de febrero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
En el marco del proyecto de huerta comunitaria que funciona en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), el municipio llevó adelante una reunión con la mesa de gestión con todos los actores involucrados. Durante el encuentro se realizó la evaluación de la primera etapa y se proyectaron acciones futuras.
WhatsApp Image 2022-02-25 at 10.23.02

La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante iniciativas vinculadas con la producción sustentable, a partir del trabajo articulado con el Estado provincial y las instituciones locales. 

Desde hace 10 meses, el DIAT cuenta con una huerta de la cual participan un grupo de más de 12 personas entre 18 y 55 años de edad. El desarrollo del espacio que culminó su primera etapa, busca fomentar la soberanía alimentaria, la formación en la temática, el empleo verde a nivel local y el desarrollo social de quienes asisten al establecimiento. Es un proyecto de trabajo participativo y de articulación institucional, sobre las bases del desarrollo social y la agroecología.

Diego Peiretti, secretario de Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, quien participó del encuentro de la mesa de gestión, expresó: “La necesidad de la ciudad de tener una huerta modelo, una huerta que sea educativa, crear una cultura de trabajo de la tierra, nos parece sumamente importante. Además, la posibilidad de empleo y de gente que se va a formar aquí. Se ha constituido un grupo en el que son todas mujeres que están aprendiendo sobre este oficio. El objetivo que nos planteamos en el segundo año de trabajo es que sea una huerta productiva yque pueda generar ingresos para aquellos que trabajan aquí”.

Además manifestó que “necesitamos incorporar tecnología, equipamiento y maquinarias. Hoy compartimos sobre el proceso realizado y se han llevado una muy buena impresión del lugar donde estamos parados hoy y de la proyección. Lo que queda de nuestra parte es seguir gestionando fondos, seguir consolidando el grupo de trabajo y el proyecto, y seguir sosteniendo esta mesa de trabajo con los aportes de todos los actores. También, generar vínculos para que este espacio sea considerado por los sectores gastronómicos y los ciudadanos que consumen este tipo de productos en el marco del programa de Cadenas de Valor Inclusivas”.

Por su parte, Antonela Kern, integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable, acompaña a los grupos que trabajan en la huerta,  y contó: “La huerta comenzó en el mes de agosto aproximadamente. Hoy se encuentra integrada por 10 personas que llevan adelante el trabajo diario y lo que buscan es hacer una producción sumamente agroecológica, utilizando sistemas que cuidan los alimentos y el ambiente”.

Testimonios
Florencia Oviedo, una de las integrantes del equipo que trabaja en la huerta, dijo: “Para nosotras es muy importante venir todas las mañana acá. Si bien lo económico es una gran ayuda, es más por un crecimiento personal y emocional. Somos un grupo hermoso, muy unido. Crecimos mucho en este tiempo y nos complementamos entre todas bastante bien. Se ven lindos resultados y como dice el profe este espacio es el reflejo de nosotras mismas”. 

“Después de la pandemia venir acá fue recuperar la salud mental. Queremos seguir creciendo, hablamos de un invernadero para poder trabajar adentro en invierno, también estamos pensando en expandir el espacio para aumentar la producción, y ya comenzamos con la siembra escalonada para tener siempre cosecha. Queremos seguir creciendo y seguir capacitándonos. Todos los días se aprende algo nuevo”; destacó. 

Articulación institucional
A su turno, Marcelo Machado, director General de Desarrollo Rural y Agroindustria Familiar del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, expresó: "La reunión de hoy tuvo que ver con la continuidad del proyecto que se inició de una huerta social, con la participación de los distintos estamentos tanto de la ciudad como del Gobierno provincial”

“Se pensó con el objetivo de generar un espacio que pueda contener a las personas que están saliendo de distintas problemáticas y que les permiten trabajar en un tema como es la soberanía alimentaria, porque se está generando en estas huertas verdura agroecológica y sin agroquímicos, con los cual los productos que se están obteniendo son totalmente sanos. En segundo lugar, la posibilidad de la formación de las personas que participan en el proyecto, que tienen la posibilidad de estar trabajando en esta huerta, pero también la posibilidad a futuro de tener su propia huerta e ir creciendo en este tipo de proyectos”; sumó.

Machado expresó que “hoy venimos a ver lo que se viene trabajando. Se ve claramente el resultado de esta primera etapa y pensamos en una segunda etapa, en la cual se pueda trabajar en el crecimiento y en la mejora de estos espacios. Que sean espacios educativos, no solo de formación, que las escuelas puedan venir a visitar y ver cómo se obtiene el alimento que luego llega a sus casas. Ir mejorando la infraestructura del lugar, ir creciendo con nuevas posibilidades como puede ser el hecho de tener una plantinera para ir generando los propios plantines que luego serán traspasados a la huerta. En ese sentido la Provincia siempre está a disposición y trabajando aquí en Rafaela”. 

Finalmente manifestó que “una de las tantas grandes fortalezas que tiene esta ciudad es el hecho de que todo trabajo que se realiza se da en un marco de institucionalidad y de participación. Hoy estuvieron sentados productores que están trabajando, la Municipalidad, la Provincia, el INTA y las organizaciones que están aquí en el sector. Es un ejemplo que yo llevo a otros lugares; la forma de trabajar y de generar proyectos es esta, de abajo hacia arriba, escuchando al territorio y a partir de ahí siendo lo más ordenados posibles en cuanto a planes que se van cumpliendo” 

Estuvieron también en la reunión Juan Ignacio Ruggia y Marcia Molina de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación; Cristian Monti de la Asociación Otro Viento Mejor; Ricardo Ledesma y Cecilia Nava del Programa Pro Huerta de INTA Rafaela; Juan Hajduczyk, tallerista a cargo del espacio; Yanina Sottani, representante del DIAT y Nadia Saavedra, participante de la huerta.

Te puede interesar