SE AVANZA EN LA FIRMA DE UN CONVENIO CON LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ALMIRANTE BROWN

Locales 10 de febrero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
Se trata de la implementación de un programa poblacional de perros y gatos en Rafaela.
WhatsApp Image 2022-02-09 at 15.14.20

Este miércoles por la mañana, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se llevó adelante un encuentro con integrantes de la Red de Políticas Públicas de Almirante Brown y del área de Salud Animal de la Municipalidad de Funes.

Participaron del mismo el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; la presidenta de la Red de Políticas Públicas, Jorgelina Russo; la coordinadora del Área de Salud Animal de la Municipalidad de Funes, Aranza Puig; el concejal Juan Senn; y el equipo de Salud animal local.

El objetivo de la reunión fue conocer sobre el Programa de equilibrio población de perros y gatos que llevan adelante, a fin de avanzar en la firma de un convenio con el municipio. 

Al finalizar la charla, el doctor Lanzotti contó: “Estamos trabajando activamente. Primero debemos cambiar algunos paradigmas y empezar a trabajar en todo lo que hacemos como salud animal e integrarla a la humana. Y así lograr un camino hacia una salud única”.

“Esta reunión es para convenir con la Red sobre cómo empezamos a trabajar en la planificación, en la capacitación y los hechos concretos para llevar las acciones adelante, muchas de las cuales se realizan pero debemos incentivar y hacerlo con mayor afinidad”.

Convenio
Por su parte, Lombardo indicó: “Entendemos que el municipio viene invirtiendo en esta temática desde hace mucho tiempo y venimos con una escala progresiva, evolutiva, tratando de lograr la mejor respuesta en el trabajo que se realiza”.

En ese recorrido, “hemos tomado a lo largo del tiempo un diálogo de escucha atenta, con muchas de las organizaciones proteccionistas de la ciudad. De igual manera, siempre podemos mejorar los objetivos y más a partir de lograr un cambio de paradigma. Para eso siempre hubo un común denominador, de poder tomar contacto con la red de políticas públicas”.

“A partir de ahí, poder orientar el trabajo a hacer, profundizar lo que venimos haciendo, a donde tenemos que mejorar, hacia donde debemos ir, más allá de que tenemos conocimiento a partir de la vinculación y de esta ficha que venimos llevando adelante, poder tomar contacto con estas personas. es lo que uno toma como faro para imitar y replicar en nuestra ciudad”, especificó el Jefe de Gabinete.

En lo que respecta a plazos, Lombardo detalló que “llevaremos adelante un convenio de asistencia permanente para que esto nos pueda ayudar en el proceso. Desde el municipio ya hemos mandado profesionales a una capacitación inicial en la localidad de Almirante Brown”. 

“Una vez cumplido los plazos, la posibilidad de avanzar es inmediata dado que tenemos la predisposición de la Red para acompañarnos en esta instancia, y en el mientras tanto, fuimos llevando adelante algunas acciones como las jornadas de castraciones que se vienen haciendo cada quince días. Sabemos que tenemos que profundizar el esquema y eso está en poder generar nuestros propios equipos y llevar adelante las recomendaciones que la Red viene realizando”, finalizó Lombardo.

Plan de equilibrio poblacional
Por último, Ruso detallo que “una de las cuestiones fundamentales de plan de equilibrio poblacional, que se llama así porque tiene como meta -en muchos casos cumplida- equilibrar el nacimiento de animales con la disponibilidad de hogares. Cuando eso ocurre, terminamos con el problema de sobrepoblación de perros y gatos”. 

“Lo que ocurre, al no haber excedentes de animales en las calles, refugios o perreras, es que también la demanda de urgencias en problemas de accidentología, no sólo para animales sino también para humanos, el problema de sufrimiento, va bajando hasta tasas ínfimas. Por eso este programa trabaja en la prevención”. 

“Este programa, trabaja en el origen. Se castra a los animales. Cómo mínimos, el 20% de la población estimada canina y felina por año. Se recorren todos los barrios durante todo el año, jamás se suspende el programa, se trabaja de manera vinculada con el vecino, con un cronograma de difusión permanente donde todos saben anticipadamente dónde va a estar funcionando el servicio. Nuestro trabajo es gratuito, todo el trabajo que se hace desde la red se hace de manera gratuita”, concluyó Ruso.

Avances
“Es un hecho muy positivo, histórico para la ciudad dado que estamos avanzando en la creación en el sistema de atención primaria público para perros y gatos, que es inminente gracias a una decisión política que ha tomado el actual intendente Luis Castellano y su equipo”, sostuvo el concejal Senn.

Te puede interesar