EN ABRIL COMENZARÁN LAS CAPACITACIONES DE LA NUEVA ESCUELA REGIONAL DE POLICÍA DE RAFAELA

Locales 02 de febrero de 2022 Por Redacción - Portal Vos
La noticia fue comunicada por el Subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Cristian Battaglino, quien visitó la ciudad para avanzar en la puesta en funcionamiento de la institución formadora de agentes policiales.
WhatsApp Image 2022-02-01 at 7.51.33 PM


El pasado 7 de octubre de 2021 se firmó un convenio entre la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Club Atlético de Rafaela, con el objetivo de que en el predio del Autódromo, comience a funcionar la escuela de Policía de forma provisoria. Allí, los alumnos realizarán el cursado durante el año 2022, con miras a que a partir de 2023, se pueda ya contar con un establecimiento propio, a construirse en el Tiro Federal.

Al respecto, este martes se hicieron presentes en nuestra ciudad, funcionarios del Ministerio de Seguridad para reunirse con el Intendente y miembros de su gabinete. La comitiva provincial estuvo integrada por el Subsecretario de Formación y Capacitación, Cristian Battaglino; el Secretario de Gestión Social e Institucional, Bruno Rossini; el Director del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), Gabriel Leegstra; la Directora de la Escuela de Policías, Carina Rodríguez, y los integrantes del Consejo Interinstitucional, Nanci Marchi y Carlos Lemos.

Luego del encuentro mantenido en la Intendencia, recorrieron el predio del Autódromo del Club Atlético Rafaela para conocer el avance de las obras que allí se están llevando adelante para dotar al lugar, de la infraestructura necesaria. Además, la recorrida incluyó una visita al Tiro Federal, y al terreno donde se construirá la Escuela de Formación Policial.  

El recientemente nombrado Subsecretario de Formación y Capacitación, Cristian Battaglino, comentó: “En otra oportunidad había visitado Rafaela, conocí el potencial que tiene la ciudad y puntualmente habíamos tomado nota de la necesidad de la creación de la Escuela Regional, que es un modelo de gestión que estamos implementando y que viene a cambiar toda una historia en la formación policial”.

“Hoy vinimos con el equipo que tengo a cargo en la ciudad de Rosario y Santa Fe para hacer una visita técnica al lugar de funcionamiento de la Escuela de Policía para el lanzamiento, en breve, del cursado del primer año. Es importante resaltar que, dependiendo de las cuestiones arquitectónicas y también ambientales, la idea es que para la primera quincena de abril estemos en condiciones de comenzar con la capacitación”.

“El modelo del Gobernador es que la policía esté formada y conozca el lugar donde luego va a prestar servicio”
“Respecto de las inscripciones, hubo buena receptividad y muy buena voluntad por parte de jóvenes de la zona para inscribirse para ser agentes. El modelo del Gobernador es que la policía esté formada y conozca el lugar donde luego va a prestar servicio, ya que esto trae aparejado la idiosincrasia, la forma de vida y una relación con la sociedad que primero los contenga, y que después les brinde trabajo; consecuentemente, que haya una relación entre la fuerza policial y la sociedad”. 

Por su parte, y en línea con Battaglino, el intendente Luis Castellano manifestó su satisfacción por la visita y por el número de aspirantes inscriptos: “Es una muy buena noticia que Cristian, luego que recientemente haya asumido, esté en Rafaela con su equipo, ultimando detalles para poner en marcha la Escuela de Policía, un proyecto muy ambicioso que tenemos con el Gobernador, con la gente de Atlético de Rafaela que ha contribuido enormemente para tener esta primera instancia, que si bien es provisoria, ya nos permite comenzar este año con 100 policías. Y digo un proyecto histórico porque desde hace mucho tiempo venimos reclamando la posibilidad de que haya policías que sean de la ciudad y de la región”. 

Asimismo, Castellano remarcó: “El hecho de tener la carrera acá ha permitido la posibilidad de que haya más de 340 inscriptos. Ahora estamos en un proceso de selección para comenzar con los primeros 100. Y hoy recibimos con agrado la noticia que en la primera quincena de abril ya pueden estar comenzando las capacitaciones para esta primera camada. Además, vale la pena recalcarlo: es una nueva carrera que se va a poder estudiar en la ciudad.” 

“Esto va a beneficiar la calidad de vida de los agentes policiales. Uno de los grandes problemas que tiene el funcionamiento de la estructura policial es lo que sucede ahora; es decir, que la gran mayoría de los agentes que trabajan en Rafaela, no son de la zona. Hay que darle su tiempo para sus viajes y para visitar a sus familiares. Esto es mejorarles la calidad de vida y hacérsela más económica, porque repito, los agentes tienen que trasladarse a ver a su familia o bien trasladar a su familia a la ciudad, lo que genera una serie de gastos e inconvenientes que después se traslada y repercuten en el trabajo. Así que tiene muchos beneficios tener agentes de policía que sean de la ciudad”, completó el Intendente.          

El Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, quien participó de la reunión y posterior recorrida, destacó: “Es un momento para agradecer y valorar esta visita que hoy nos brinda el nuevo Subsecretario Cristian Battaglino, y toda esta comitiva que pone de manifiesto el interés por avanzar con la Escuela de Policía, aunando esfuerzos entre el Gobierno provincial y local para que esto sea posible”. 

“Ahora estamos visitando el Club Atlético donde va a estar la estructura y funcionará la Escuela. Vinimos a verificar el avance de obra teniendo en cuenta la necesidad de darle un pronto inicio al ciclo lectivo”. 

Policías con arraigo local
Por otro lado, Marcelo Lombardo aseguró: “Hay una idea que baja la Provincia de una cuestión de cercanía para que los nuevos policías tengan arraigo local. Son históricas las dificultades que teníamos en cuanto a la formación de cuadros policiales de personas de nuestra ciudad. Creemos que esto está vinculado a esa idea de abandonar su lugar de residencia y, además, el apego que la ciudad genera, hace que conspire con la posibilidad que las personas quieran ser policías. Ahora hay una nueva consigna, una nueva estrategia de cercanía que se está cumpliendo aquí en nuestra ciudad”.   

En cuanto al proceso de selección de los aspirantes, el Director del ISeP, Gabriel Leegstra, explicó: “El proceso va bien, sabiendo que son siempre largos. Nuestro proceso tiene cuatro etapas bien definidas. Ya fue superada la primera que es la que denominamos pre médico; es decir, todo lo que tiene que ver con los exámenes médicos de los postulantes y los test psicológicos. La segunda parte es la presentación de la carpeta médica y posteriormente viene una etapa social, donde los asistentes sociales se acercan a los domicilios de los postulantes. Por último, el proceso se completa con el examen físico e intelectual que es el que termina dando el orden de mérito final para el ingreso”.

Sobre la carrera
Es importante destacar que en la nueva Escuela Regional de Policía de Rafaela, los estudiantes podrán cursar la carrera de Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación Policial; una carrera de tres años, siendo los dos primeros de cursado presencial bajo régimen externo.

Una vez finalizado y aprobado el segundo año, se obtiene el título intermedio provincial de “Auxiliar en Seguridad”, que permite ingresar a la Policía de la Provincia de Santa Fe. Además obtienen el título nacional de “Agente de Calle”.

Luego de haber prestado dos años de servicio activo en la Policía, se debe cursar y aprobar el tercer año para graduarse de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Te puede interesar